Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Aparecen momias de Guanajuato

En el área de conservación y jamás extraviadas, se encuentran 22 de las 117 momias que preserva Guanajuato.

“Es una mentira que hayan desaparecido”, Jesús Antonio Borja, director de Cultura y Educación del municipio, luego de que la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Reyes Lacayo, denunció la “supuesta” desaparición de 22 cuerpos áridos.

Un total de 36 momias, dijo, se encuentran exhibidas en el Parador Turístico Sangre de Cristo; 59 más en el recinto de Santa Paula y 22 en el área de conservación de ese mismo espacio: “Tienen ahí desde 2008; no significa que estén dañados o en peligro, sino que son cuerpos que han tenido un desgaste natural de 150, 100 años, y que por mucho tiempo estuvieron expuestos sin vitrina”.

Borja afirmó que la versión de Reyes Lacayo (quien dejó el cargo en enero de 2018 para contender por el gobierno municipal) responde a “intereses personales”, y dijo que 36 momias recibieron trabajos de limpieza, que continuarán en cuanto termine la cuarentena. También se espera realizar una segunda etapa de intervención junto con la Dirección de Antropología Física del INAH, que encabeza Juan Argüelles.

El municipio, dijo, planea la construcción de un nuevo museo en la ex-estación del ferrocarril, donde muy probablemente podrán ser expuestas las 22 momias en conservación. Por lo pronto, el espacio reabrirá sus puertas el 1º de junio; el ingreso que genera es una de las principales fuentes de recursos: en 2018, logró recaudar 45 millones de pesos.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario