Potosinoticias.com
Deportes

Cuatro luchadores potosinos han triunfado en Estados Unidos

Felipe Morales

Hurgando en la historia del deporte de los costalazos, la lucha libre, y a propósito del lamentable deceso de Gamma, acaecido ayer, encontramos que, en toda la historia del pancracio, solamente cuatro potosinos han pisado escenarios de las grandes ligas de este deporte, Mil Máscaras, Alberto del Río y Maniaco.

Retomando la trayectoria de Gamma que de las arenas de San Luis Potosí, paso a formar parte de la AAA catapultándose como luchador importante y mediático en el trío de los Cadetes del Espacio, fue a Estados Unidos a pertenecer a la empresa WWF que hoy es la famosa WWE (World Wrestling Entertainment).

MIL MÁSCARAS

“Mister Personalidad” , orgullosamente potosino, es considerado como el embajador de la lucha en el mundo, particularmente en Japón donde es un ídolo; fue el segundo “Mister San Luis” en la historia del fisicoconstructivismo cuando laboraba como mesero en el legendario café La Lonja.

Intentó ser seleccionado en lucha olímpica pero optó por ir a Guadalajara donde el maestro de grandes gladiadores “El Diablo” Velazco le enseñó los secretos de la lucha libre para convertirse en el as de la lucha que conocemos y pisar el gran escenario en la Unión Americana donde, como anécdota, se le pedía despojarse de la máscara para trabajar a lo que se negó rotundamente logrando presentarse como Mil Máscaras con su emblemática capucha.

ALBERTO DEL RÍO

De la familia de Mil Máscaras, sobrino del enmascarado e hijo de Dos Caras, todos potosinos, el joven Alberto debutó como Dos Caras Junior; venía precedido de buena fama de artemarcialista en Europa donde practicó MMA.

Dejó el país, la lucha mexicana y el personaje Dos Caras para convertirse en Alberto del Río como elemento importante de la WWE; al dejar a la empresa regresó a México encabezando varias promotorías y luchando como “Alberto El Patrón”.

MANIACO

Finalmente, Maniaco forma parte del grupo de cuatro luchadores oriundos de San Luis Potosí en actuar en la gran carpa de la lucha libre norteamericana; luchó con el nombre de Negro Herodes, en la Arena “San Luis”, su actividad laboral era la elaboración de tortas en el negocio del mecenas del deporte potosino Héctor Hernández Malabehar.

Pasó a las filas de la AAA en la época de Antonio Peña y formó parte del temible grupo de los Vipers, para posteriormente cruzar el Río Bravo y debutar en la lucha americana.

Son ellos los cuatro representantes del deporte del pancracio potosino habiendo otro grupo de deportistas que si bien , no lograron traspasar la frontera tienen la experiencia de haber triunfado fuera de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Interesante calendario de  carreras en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Leal resignado a no calificar, quiere ganar los partidos restantes

Potosinoticias .com

Asociación de Voleibol anuncia torneos en Rioverde y Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario