Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Habitantes de India y Bangladesh son evacuados por súper ciclón

La pandemia de coronavirus ha dificultado la masiva evacuación en pocas horas de centenares de miles de habitantes de las costas de la India y Bangladesh, con el objetivo de protegerlos en refugios de la llegada el miércoles del súper ciclón “Amphan”, el más severo en golpear la región en 20 años.

“Esta es la primera vez que nos enfrentamos a dos desastres juntos: un ciclón en tiempos de COVID-19”, dijo hoy en una conferencia de prensa en Nueva Delhi el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), S.N. Pradhan.

La NDRF comenzó esta mañana las actividades de evacuación extremando las precauciones para evitar una mayor propagación de la pandemia, que este martes superó en la India los 100 mil casos confirmados y más de tres mil muertes.

El segundo país más poblado del mundo con mil 300 millones de habitantes está desde hace más de 60 días bajo el mayor y más largo confinamiento de la historia, limitando con severidad el libre movimiento, las actividades económicas y las reuniones públicas.

Así, “un refugio que generalmente albergaba a mil personas, en esta ocasión solo podrá albergar a 400-500 debido al distanciamiento social”, explicó Pradhan.

Nueve mil muertes en 1999

Se espera que el ciclón se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles.

“Este es el ciclón más intenso desde 1999. El segundo súper ciclón después del de 1999”, remarcó por su parte en la rueda de prensa el director del Instituto de Meteorología indio, Mrutyunjay Mohapatra, subrayando la gravedad de un fenómeno meteorológico que hace dos décadas causó más de nueve mil muertos en la India.

El súper ciclón tocará mañana las costas de Digha, en Bengala, y las islas Hatia en Bangladesh, cerca de los Sundarbans.

“En el momento de tocar tierra, se espera que la velocidad del viento sea de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h (…) Esta es una velocidad de viento devastadora y las estructuras pueden sufrir daños a gran escala”, alertó Mohapatra, que explicó que con este viento, las instalaciones telefónicas, árboles o vallas podrían convertirse en “proyectiles”.

El plan de evacuación del estado de Bengala y el vecino Odisha contempla movilizar a por los menos 250.000 personas.

Bangladesh

Con la misma severidad, “Amphan” está previsto que alcance las costas bangladesíes antes de la tarde del miércoles, donde el plan de evacuación prevé movilizar a unos 2 millones de personas.

Las autoridades bangladesíes ya han comenzado las labores para desalojar las zonas de riesgo.

“La mayoría de las personas vulnerables y que viven en las islas remotas ya han sido llevadas a refugios contra ciclones. También estamos trasladando el ganado a lugares más seguros”, dijo el director del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

La evacuación está ocurriendo principalmente en 41 subdistritos que se consideran en su mayoría vulnerables, y el objetivo es, dijo Khan, movilizar a 2 millones de personas de estas áreas. Sin embargo, muchos campesinos se niegan a abandonar sus viviendas por el temor a que les roben mientras permanecen en los albergues.

“Aún no empieza a llover, así que todavía estamos esperando para ir a los refugios. Aquí tenemos dos refugios contra ciclones en nuestro pueblo que pueden acomodar a 3.000 personas. Esperemos que todos podamos mudarnos a los refugios antes de que llegue el ciclón”, dijo Shahjahan Molla, que vive en la aldea de Deradiakhali, una de las zonas que se espera que golpee el ciclón.

En Bangladesh, con más de 25 mil nfectados y 370 muertes por coronavirus, el intento de no propagar más la pandemia en el país ha influido mucho en los tiempos de respuesta al ciclón.

“Tuvimos que comenzar la evacuación un poco antes para mantener el distanciamiento social. Los primeros en ser llevados a los refugios fueron los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas”, dijo a Efe S. M. Mostafa Kamal, jefe de administración del distrito suroccidental de Satkhira, que será de los más afectados.
“En cada refugio mantenemos en el exterior a una persona del servicio médico, que pregunta (a los recién llegados) si tienen temperatura alta, frío o tos”, agregó.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el “extremadamente severo” Fani dejó al menos 14 muertos en ambos países en mayo de 2019.

EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario