Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

La CNH niega haber dado autorizaciones para fracking

A pesar de los datos difundidos por una organización civil, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó haber realizado autorizaciones de fractura hidráulica (fracking) en el país.

“Desde diciembre de 2018, la CNH no ha autorizado la perforación de ningún pozo en yacimientos no convencionales que utilice la técnica de fracturamiento hidráulico”, detalló la Comisión en un comunicado.

Sobre la información que difundió la organización Alianza contra el Fracking, los planes aludidos son siete asignaciones de Pemex otorgadas en la pasada administración en el marco de la Ronda Cero, una de las cuales migró a “Contrato”.

“De esas asignaciones, tres de ellas ya no contemplan actividades de perforación en formaciones no convencionales, mientras que en el resto se está trabajando en la actualización de los planes originalmente aprobados”.

según la organización no gubernamental, se trata de las asignaciones Pitepec, Amatitlán, Soeldad, Miahuapán y Humapa con un plan de exploración vigente.

“En total, en estos planes se contempla la perforación y fracturación de entre seis y diez pozos (en el escenario base y el escenario incremental, respectivamente) entre 2019 y 2021”, detalló la Alianza.

“Lo voy a investigar. Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra”, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del pasado 19 de mayo de 2020.

El regulador que preside Rogelio Cázares señaló que tampoco autorizó ningún proyecto en la fase de extracción donde se tenga contemplado el uso del fracking.

“Los operadores y asignatarios petroleros que hayan sido autorizados por esta Comisión para llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, están obligados a cumplir con la normativa ambiental y del uso del agua que resulten aplicables, emitida por esta Comisión, así como por otras autoridades, como la Agencia Nacional de Seguridad industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Comisión Nacional del Agua, y demás autoridades administrativas que correspondan”, agregó la CNH.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue la administración pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la aprobación de un plan de exploración que requiere el uso de fractura hidráulica (fracking) bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, el pasado 27 de junio.

Por Forbes.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario