Potosinoticias.com
Global

Presidente de Guatemala asegura que aumento de COVID-19 es”por irresponsabilidad de México”

El aumento de los casos del COVID-19 en Guatemala, se debe “a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” (de México), que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula, donde acudieron personas del país centroamericano, denunció el presidente Alejandro Giammattei.

En una entrevista con TN23, el mandatario guatemalteco denunció que “lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona nosotros los casos (de COVID-19)”.

Agregó que ante la pandemia se está trabajando, para evitar que los casos crezcan, pero “también necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación”.

Giammattei, que desde el 22 de marzo decretó el toque de queda en su país y cierre de las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, dijo que en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México.

Este repunte de casos en Malacatán, “no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, acusó el mandatario guatemalteco.

El Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy anunció la noche del martes, que hay 132 nuevos casos de COVID-19, con un total de dos mil 133 y 43 fallecidos.

Debido al repunte de enfermos, Giammattei decretó un toque de queda total el pasado fin de semana, lo que permitió identificar a 394 nuevos casos de COVID-19.

SUN

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario