Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso desecha iniciativas para la despenalización del aborto

Marcela Loyola

Después de una intensa discusión de más de dos horas entre diputados a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo e irregularidades en el segundo dictamen, el Pleno del Congreso del Estado aprobó desechar por mayoría de votos las dos iniciativas que buscaban la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Los diputados panistas Rolando Hervert Lara y José Antonio Zapata Meraz señalaron que como partido siempre han defendido la vida desde la concepción y es lo que hacen como fracción al votar en contra de la despenalización del aborto, como siempre lo han hecho.

Hervert Lara puntualizó que es necesario que se enfoquen en la prevención de los embarazos no deseados para que luego no se quiera terminar con la vida de un ser humano desde el vientre de las mujeres.

Quienes se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo fueron los legisladores Alejandra Valdés Martínez, Marite Hernández Correa y Pedro Carrizales Becerra, quienes consideraron que es un derecho humano que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y accedan al aborto legal y seguro.

La legisladora Alejandra Valdés reprobó que no se defiendan los derechos humanos de las mujeres, como es decidir sobre su propio cuerpo y poder acceder a los servicios médicos de calidad.

Pedro Carrizales lamentó que con esta decisión las más afectadas serán las mujeres pobres que no podrán acceder a una interrupción segura, mientras que las que tienen recursos pueden viajar a lugares donde no esté penalizado el aborto y ser intervenida sin ningún riesgo.

Esta intervención generó la molestia de la legisladora Patricia Silva Celis quien dijo que no se puede culpar a las mujeres pobres por la problemática de embarazos no deseados y pidió que no se quiera justificar de esta forma las iniciativas que pretenden la legalización del aborto.

Los diputados Óscar Vera Fabregat y Beatriz Benavente Rodríguez detectaron irregularidades en el segundo dictamen como fue que ciudadanos proponen reformas constitucionales, lo cual no se puede hacer por ley, además que en el dictamen en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género hay un empate en votos, dos a favor y dos en contra. También se dio cuenta que dos de las promoventes de la incitativa Rosa Zúñiga Luna y Angélica Mendoza Camacho, ahora estaban en contra de la misma, lo cual era otra irregularidad.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, diputada Paola Arreola Nieto se molestó al señalar los errores del dictamen y dijo que Benavente Rodríguez no podía opinar porque no se presentó a la reunión cuando de dictaminó. Pero la legisladora priísta insistió en que se debe de bajar el dictamen por las inconsistencias.

También se desató la polémica porque en la segunda iniciativa la hoja de firmas de la Comisión de Derechos Humanos, había dos votos en contra y dos a favor, pero después de una intensa discusión las diputadas Martha Barajas García e Isabel González Tovar aseguraron que la hoja de firmas se cambió y si quería impugnar el diputado Carrizales Becerra lo hiciera con una impugnación posterior a la sesión ordinaria, por lo que se procedió a la votación.

La primera iniciativa con dictamen en contra se aprobó con 20 votos a favor 3 abstenciones y 4 contra; la cual fue presentada por la diputada Alejandra Valdés Martínez, y la ciudadana Arely Torres Miranda, la cual planteaba modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí; y Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí. Quienes se abstuvieron fueron la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, Mario Larraga Delgado y Edson Quintanar Sánchez; mientras que en contra solamente Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, Pedro Carrizales Becerra y Eugenio Govea Arcos.

La segunda iniciativa con dictamen en contra, presentada por los ciudadanos Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Olivia Salazar Flores, Martha Elena Martínez Montoya, Zamira Silva Ramos, Diana Laura Aguilera Carrizales, Alejandra Mendoza Araiza, Sofía Irene Córdova Nava, y diputados, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, y Pedro Cesar Carrizales Becerra, que planteaba reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, fue aprobada por 20 a favor, 3 abstenciones y cuatro en contra.

Notas Relacionadas

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Dos prensados en fatal choque sobre la carretera a Matehuala

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario