Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Autonomía municipal

 [Javier Padrón]

En la UAM están de fiesta. El alcalde Xavier Nava calificó como una “gran victoria municipalista” la “histórica sentencia” de la SCJN con la que se invalidan varias fracciones del artículo 57 y el párrafo primero de la de la Constitución Política del Estado, por contravenir la fracción II del artículo 115 de la Constitución General.

En otras palabras, a partir de ahora el gobierno municipal capitalino podrá desincorporar los inmuebles públicos sin necesidad que el Congreso del Estado tenga que aprobar las compraventas.

También podrá otorgar concesiones (la recolección de basura, el alumbrado, agua potable y otros) sin que intervenga el Poder Legislativo, trascienda o no el periodo de la administración.

La controversia constitucional fue presentada por el abogado panista Jorge Chessal Palau; el origen de esta acción legal fue la intención del edil Nava Palacios de vender más de 50 bienes inmuebles y al medir las posibilidades de que los legisladores votaron a favor, se percató que eran remotas.

La sentencia solo aplicará para el caso del municipio potosino; si bien se puede considerar que el fallo rescata el espíritu del artículo 115 constitucional y Ley Orgánica del Municipio Libre, también está el riesgo de que, el ejercicio de esta autonomía, se vuelva una carta blanca para mermar los inmuebles municipales y comprometer los recursos públicos con concesiones gravosas o perjudiciales que trasciendan a otras administraciones.

Por la reforma federal al artículo 115, publicada el 23 de diciembre de 1999, que facultaba a los municipios para administrar su patrimonio, se otorgó a los congresos locales el plazo de un año para que hicieran los ajustes en la Constitución local, y la legislatura potosina de entonces fue omisa como las siguientes.

Para que otros municipios tengan estas mismas facultades del municipio capitalino, tendrían que interponer una controversia constitucional e invocar la sentencia recién dictada para que se vaya creando una jurisprudencia y puedan disponer de bienes inmuebles y otorgar concesiones sin la intervención del Congreso.

Aun teniendo la obligación el Congreso del Estado de intervenir en estos asuntos municipales, hay varios antecedentes de cómo las y los diputados vendían su voto, como fue el caso de la concesión a la empresa Vigue, hubo muchos millones repartidos, dentro y fuera del recinto legislativo, o Panavi, que no pudo pasar pese a tanta miel derramada..

SANTA RITA EN LA MAÑANERA

Verenice Téllez, del diario UnomásUno, en la conferencia matutina de este jueves le pidió al Presidente AMLO su intervención a favor de los trabajadores del invernadero de Santa Rita porque “tienen actualmente una problemática muy fuerte, sobre todo es un tema laboral”.

El gobierno estatal no ha dicho al respecto mientras el empresario Jacobo Payán Latuff mostró su interés por adquirir ese invernadero y también el llamado El Huevo, cuya venta podría servir para evitar que el gobierno estatal adquiera más deuda.

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario