Potosinoticias.com
Economía

Inflación en la primera quincena de mayo registra su mayor nivel

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.83 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de este año, donde se ubicó en 3.71 por ciento.

La cifra fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que tuviera una variación a tasa anual de 2.51 por ciento.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.76 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde la primera quincena septiembre de 2019, cuyo dato fue de 3.78 por ciento.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente se derivó del descenso en los precios de los servicios a 3.02 por ciento a tasa anual, la más baja desde la segunda quincena de marzo del presente año. En esa fecha, se estableció en 3.29 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.45 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de marzo de 2018.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, tuvo una deflación a 0.06 por ciento, lo que representó su tercera quincena consecutiva con variación negativa.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.62 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 7.85 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En la variación mensual, el índice tuvo una variación de 0.3 por ciento durante la primera quincena de mayo, lo que representó su nivel más alto desde la segunda quincena de febrero.

Suben el chayote y jitomate

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del quinto mes del año fueron el chayote (50.31 por ciento); jitomate (36.18 por ciento); chile serrano (19.42 por ciento); transporte aéreo (14.19 por ciento) y la naranja (13.21 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad (21.28 por ciento); limón (10.11 por ciento); huevo (6.85 por ciento); cebolla (4.34 por ciento); pollo (2.54 por ciento) y zapatos para hombre en (2.02 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero (1.03 por ciento), Estado de México (1.01 por ciento) y Nuevo León (0.93 por ciento).

El estado que presentó deflación en los precios fue Sonora, en 3.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario