Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Crisis de COVID-19 podría dejar más de 12 millones de pobres en México

La crisis del Covid-19 dejará en México 12 millones 200 mil pobres más si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma las acciones necesarias para mejorar la economía.

Un estudio realizado por el director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), Miguel Székely, apoyado por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), prevé cuál será la población afectada y qué medidas se pueden llevar a cabo para reducir las agectaciones económicas, publicó el periódico Reforma.

El estudio “Magnitud del Impacto social del Covid-19 en México, y alternativas para amortiguarlo” señala que si el gobierno federal implementa cinco programas para apoyar a la población, se podría evitar que más personas sufran de pobreza. Sin embargo, indica que México, a pesar de ser la segunda economía de América Latina, es el país de la zona que ha anunciado menos apoyos a la población.

El ex subsecretario de la entonces Secretaría de Desarrollo Social -2002-2006 y ex subsecretario de la Secretaría de Educación Pública -2006-2010- determinó que estos programas sociales tendrían un costo de 159 mil millones de pesos, que representan solo un 0.66 por ciento del PIB.

El estudio estima que se registra una caída del 8 por ciento del PIB, el número de personas en pobreza extrema aumentará de 20 millones 200 mil a 26 millones 800 mil personas y a pobreza moderada pasarán 25 millones 500 mil a más de 31 millones de personas, de acuerdo con Reforma.

¿Cuáles deberían ser esos programas sociales?

De acuerdo a la investigación, uno de los programas debería ser otorgar un salario mínimo durante tres meses de 11 mil 238 pesos por persona a los trabajadores por cuenta propia registrados ante el SAT. Esto tendría un costo fiscal de 92 mil 150 millones de pesos y beneficiaría a 4 millones 68 mil personas.

El segundo es recalendarizar los pagos de ISR al SAT y las cuotas al IMSS e ISSSTE de abril, mayo y junio para los trabajadores formales para ayudar a 3 millones 34 mil personas. El tercero es la entrega de un seguro de desempleo, con un costo fiscal de 41 mil millones de pesos y en beneficio de 2 millones 35 mil personas.

El cuarto es duplicar por tres meses los apoyos sociales a un millón 73 mil Mexicanos gastando 25 mil 860 millones de pesos. El quinto son los préstamos que el IMSS ya implementó, publicó Reforma.

Por SDPnoticias

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario