Potosinoticias.com
PORTADASLP

Unidad de Evaluación es un elefante blanco, no da resultados: diputados

Marcela Loyola

Varias diputadas coincidieron en que la Unidad de Evaluación y Control (UEC), se ha convertido en un elefante blanco, por lo que en las Comisiones Unidas de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Gobernación, se acordó estudiar la propuesta que busca la modificación o eliminación de la Unidad de Evaluación y Control así como la destitución de Jorge Ovidio Robledo y del resto del personal.

La diputada, Beatriz Benavente Rodríguez, dijo que la iniciativa que propone modificaciones al reglamento y elección del titular de integrantes tiene muchas irregularidades, por lo que se manifestó en contra sobre todo porque se le buscaba dar facultad a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para la contratación del personal.

“Hay que recordar que en un primer intento para la contratación de personal de la UEC se tuvo que suspender el acto, toda vez que los perfiles que pretendían, dentro de sus currículos decía encargado de la Unidad de Transparencia del partido Morena, integrantes del PAN, o ex candidato del PRI, después de que esto se hizo evidente se dio marcha atrás”, dijo.

Puntualizó que “se ha venido despilfarrando una buena cantidad, de dinero del Congreso”, debido a que tiene el plan de trabajo de la UEC que se hizo a la JUCOPO, el cual no trae nada y como parte de los indicadores es un cuadro que no abona a la revisión puntual y eficiente de los trabajos que tienen que hacerse para determinar si la Auditoría Superior del Estado está haciendo su trabajo.

Expuso que además no hay impacto presupuestal para liquidar a todos el personal que está contratado en la UCE, por lo que se han rechazado muchas iniciativas a las que les falta este documento en las diferentes comisiones, y debería ser igual.

La diputada Isabel González Tovar, coincidió que se está realizando un despilfarro de recursos con la UEC, como es el pago de salarios y hasta la renta de un edificio por 30 mil pesos mensuales para sus instalaciones, debido a que el organismo no está dando los resultados que se esperaban pero se tendrían que erogar una buena cantidad de recursos para el despido injustificado y debe ser a través del pleno de Jorge Ovidio Robledo.

“Un edificio que se está rentando, no está operando la UEC y estamos gastando cantidades importantes de dinero, y si no es viable la unidad sólo se debe contratar más personal para la comisión y no hacer circo de reformas y evitar que sea solo la Unidad una agencia de colocaciones”, dijo.

La legisladora, Sonia Mendoza Díaz, reconoció que la Unidad de Evaluación y Control ha sido un elefante blanco, que solo está generando gastos y no da resultados, por lo que no le ve caso que exista un órgano de control que ayude a la Comisión de Vigilancia debido a que el Congreso ya tiene atribuciones para sancionar.

Dijo que tampoco está de acuerdo en que sea la JUCOPO quien proponga y elija a los integrantes, sino que la Comisión de Vigilancia proponga una terna y el Pleno del Congreso del Estado sea el que decida, además que la reforma podría ser hasta inconstitucional.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, dijo que la propuesta es anticonstitucional e ilegal, por lo que pidió retirar el dictamen y que se modifique en la Comisión de Puntos Constitucionales por ser la primera dictaminadora, así como ver el impacto presupuestal.

El diputado José Antonio Zapata, fue el único que defendió la iniciativa y consideró que 4 millones que se inviertan para los salarios de la Unidad no es mucho si da los resultados que se esperan, por lo que se acordó analizar la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales y se consideren las observaciones.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario