Potosinoticias.com
SLP

UASLP ofrece la maestría interdisciplinaria en ciudades sostenibles

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP avaló en su sesión virtual de mayo de 2020, el posgrado número 100 de su oferta educativa: la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles que coordinará Agenda Ambiental. Se trata de un programa de carácter internacional, único en México, que será desarrollado con 4 universidades de excelencia de los países de Alemania, Egipto, Indonesia y Kenia.

El rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, confirmó que con su creación se alcanza una meta trascendente en la institución al ser éste, un posgrado multidisciplinario en el que importantes universidades del mundo trabajan, con el respaldo de la ONU y ONU-Hábitat, en el diseño del currículo.

Detalló que esta nueva oferta educativa repercute de manera directa al ambiente y la habitabilidad del estado y del país, pues busca desarrollar estrategias hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que no descartó que pronto se puedan ver los primeros resultados para la ciudad. Reconoció que, aunque es importante llegar a la meta de creación de 100 posgrados, la UASLP se deberá concentrar en que sea pertinente, sostenible y con calidad.

Por su parte, el doctor Marcos Algara Siller coordinador de Agenda Ambiental, comentó que la maestría deriva de la colaboración con la red de investigación a la que la UASLP pertenece desde hace 11 años: Centers for Natural Development and Resources, bajo el auspicio del Ministerio para la Educación e Investigación de Alemania.

El funcionario universitario detalló que en la conformación del plan de estudios participan la Universidad de Ciencias Aplicads TH Köln, Colonia, Alemania; Ain Shams University, El Cairo, Egipto; Kenyatta University, Nairobi, Kenia; University of Gadja Madah, Yogyakarta, Indonesia; y la UASLP, de México. Con éste, se busca tener un conocimiento mundial sobre urbanismo sostenible para soluciones locales, lo que aportaría a San Luis Potosí y sus localidades.

En la impartición del posgrado participarán 9 experimentados docentes de 3 facultades de la UASLP: Ingeniería, Hábitat y Ciencias Sociales y Humanidades, coadyuvantes de la Agenda Ambiental, pues se pretende adquirir conocimiento desde diversas ópticas que permita aportar hacia el desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo, en materia de residuos, energía, agua, así como el impacto en movilidad urbana.

Por último, confirmó que en la UASLP la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles comienza este 2020 pero a cinco años, se cuenta con planes para la conformación de un doctorado, en donde se buscará que las mismas instituciones de los cinco países se puedan sumar para ofrecerlo. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales de Facebook y Twitter de Agenda Ambiental UASLP.

Notas Relacionadas

El clima para hoy lunes 30 de septiembre en SLP

PotosíNoticias

Continuarán bajas temperaturas en SLP

PotosíNoticias

Ayuntamiento recupera 55.7 mdp de obra fallida en Fray Diego de la Magdalena

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario