Potosinoticias.com
SLP

Atender pacientes con COVID-19 genera un gasto de 70 mil pesos diarios: SS

Marcela Loyola

Después de hacer un llamado a la población para que continúe con las medidas preventivas del COVID-19 después del 1 de junio, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que requieren de recursos extraordinarios porque la atención de pacientes en hospitalización por el nuevo virus es de 70 mil pesos por día.

Indicó que en días pasados les llegó un anticipo del presupuesto, que no es extraordinario, pero con el que están cubiertos hasta el mes de junio, además que se autorizó un recurso para la compra de medicamentos no COVID-19 por parte de la Federación, sobre todo de medicamentos que se requieran y no se cuente con ellos, por lo que se tiene la capacidad de atención de por lo menos tres meses.

“La parte de COVID-19 no estaba considerada en el presupuesto y esa sería la importancia de la atención y no tanto de la vigilancia epidemiológica porque contamos con insumos, sino en los pacientes que requieran de cuidados intensivos, el costo de atención por día de estos pacientes es de 70 mil pesos por día y requiere de entre dos a tres semanas de atención hospitalaria”, aseveró.

Rangel Martínez manifestó que esperan que les puedan dar mayor número de recursos federales o estatales para la atención de los pacientes, puesto que en junio es cuando se esperan más casos y personas que requieren la utilización de ventiladores.

Expuso que hasta el momento no han utilizado las unidades centinela, las cuales se comenzarán a utilizar cuando estén en un 60 a 65 por ciento de ocupación hospitalaria y se iniciaría con la reconversión y apertura el Hospital Central.

Añadió que a la fecha hay buena capacidad de atención y cuando se requiere se utilizar los espacios auxiliares ya preparados se hará, que prevén sea el próximo mes con el aumento de los casos.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario