Potosinoticias.com
PORTADA

El tabaquismo es factor de riesgo del COVID-19: SS

Marcela Loyola

La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez reveló que el 14 por ciento de las defunciones que se han presentado en el estado por COVID-19, han tenido antecedentes de tabaquismo.

Así lo declaró en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, donde en México de acuerdo de datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la edad de inicio de consumo es a los 14.3 años, con un promedio de 5.8 cigarros por día y una prevalencia global de tabaquismo en adolescentes del 4.9 por ciento.

Rangel Martínez abundó que, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud en mayo del 2020, las empresas tabacaleras gastaron más de 9 mil millones en marketign y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

Indicó que además el tabaco es la causa del 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo, el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumonías.

Añadió que Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018) en México la prevalencia global de consumo de tabaco entre los adultos (20 años y más) es de 17.9 por ciento lo que corresponde a 14 millones 820 mil 100 fumadores; en hombres es de 28.4 por ciento (10 millones, 652 mil 700 fumadores) y en las mujeres de 9.2 por ciento (4 millones 167 mil 400 fumadoras).

Rangel Martínez reiteró que en el marco de la pandemia por el COVID-19 se ha detectado que el 14 por ciento de las defunciones por esta enfermedad están con antecedente de riesgo por tabaquismo.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario