Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO da banderazo a construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio el banderazo de construcción de uno de los tramos del Tren Maya.

En el primer día de la “nueva normalidad” y al arrancar su gira de trabajo por el sureste, el mandatario dijo que se trata de una obra histórica que beneficiará a la zona maya.

“(Se trata) de la zona arqueológica más importante del mundo, la zona maya con toda su riqueza cultural, arqueológica. Empezando en Palenque, centro ceremonial, cívico de primer orden de la cultura maya (hasta Cancún)”, dijo.

Agregó que el tren también va a comunicar a las ciudades coloniales como Campeche, Mérida, Cancún, es decir, el tren va a significar posibilidad de conocer las antiguas y las nuevas ciudades mayas.

Reinvindicar al sureste del país

En en lugar donde pasará el Tren Maya, el mandatario dijo que este proyecto está concebido para reinvindicar al sureste del país, pues pasaron muchos años y no se atendía a esta región.

En los últimos 40 años, añadió el presidente, sólo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a ganarse la vida. Adelantó que en los cinco tramos que se van iniciar se calcula que dejara una derrama de 150 mil empleos directos.

Este tramo inaugurado es el de Izamal-Cancú- de alrededor de 260 kilómetros. Irá un tren de carga, de pasajeros y turístico.

“Vamos avanzar lo más pronto posible. Ya hay firmados cuatro contratos, cuatro tramo, desde Palenque a Cancún y este año se lícita el quinto tramo”, reiteró.

Recordó que se tiene el derecho de vía a través de la empresa ICA y ahora tendrá esta misma empresa 27 mil millones de pesos para la construcción de esta tramo del Tren Maya y “estamos seguros que ICA va a cumplir” en el precio y en el tiempo.

Turismo

El gobernador de Quintana Roo explicó que el Tren Maya traerá un turismo con más posibilidad de gastos, el cual beneficiará a esta zona del país.

“Nos da mucho gusto la construcción y el inicio de las obras… es hacerle justicia de la sureste”‘ dijo.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que luego de una larga protección por fin se inicia la construcción de esta obra que ayudará a sacar de la pobreza a muchas localidades de la región.

Agradeció a ICA, la empresa responsable de la construcción, su compromiso de continuar con el desarrollo de zona por donde pasar el Tren Maya.

Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), dijo que el Tren Maya será una componente de desarrollo de la región y recordó que la empresa, a lo largo de la historia, ha participado en le crecimiento de la infraestructura de la zona.

Por Heraldo de México

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario