Potosinoticias.com
Cultura

Llevan a cabo la conferencia virtual “Tejer el Universo”

El martes 26 de mayo a las 18:00 hr, se llevó a cabo la conferencia virtual “Tejer el Universo” en el Museo Casa del Rebozo, Espacio del universo artesanal potosino, impartida por la Dra. Claudia Rocha Valverde, a través de las redes sociales de este espacio.

Claudia Rocha Valverde, estudió Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y en la actualidad es investigadora de El Colegio de San Luis AC. La doctora Rocha es una apasionada de los textiles indígenas, en la conferencia habló sobre el quechquémitl y el dhayemlaab, que son antiguos y sagrados atuendos de la cultura Nahua y Teének.

Durante la conferencia compartió la evolución de los quechquémitl en la actualidad, y de cómo la prenda es una representación de la cosmogonía de las antiguas culturas indígenas.

También señaló cómo el turismo afecta la evolución de dichos atavíos, ya que algunos detalles a los que se les suele llamar “tradicionales” son modificados debido al constante “regateo” de los compradores, que para adquirirlas presionan a los artesanos y artesanas para que bajen sus precios ya de por si mermados , en ese sentido, se ven obligados a introducir colores, motivos y ornamentos que no son propios de la cultura. Todo esto afecta la forma en que dichas prendas reflejan las tradiciones y conlleva la pérdida de la herencia folklórica de la región.

Se invita al público a visitar la página de Facebook y quienes no pudieron presenciar la conferencia en vivo, pueden volver a la sección de videos y verla en el momento que deseen, o en su caso deleitarse con la exposición Tejer el Universo, una colección de vídeos en donde podrán encontrar una variedad muy interesante de estas prendas artesanales

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Notas Relacionadas

Continúa abierto el Premio Municipal de Pintura 2024

Potosinoticias .com

Celebran día internacional del libro en el Cossío

Potosinoticias .com

CDMX estrenará un museo en honor a Cantinflas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario