Potosinoticias.com
PORTADASLP

Rector instala la Comisión de Normatividad de la UASLP

“Somos una gran institución de educación superior pública que está a punto de cumplir 100 años y tenemos una normativa que nos rige desde hace 60 años, de ahí la relevancia en poder hacer los cambios pertinentes y acordes a la actualidad que nos rige”, así lo destacó el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, al instituir de manera formal la Comisión de Normatividad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En un acto protocolario celebrado con todas las medidas sanitarias vigentes, el Rector se reunió con los integrantes de la comisión: el licenciado Alejandro Alfonso Serment Gómez; maestro y licenciado Alejandro Zepeda López-Medina; maestra y licenciada Ma. Guadalupe Rodríguez Zamora; maestra y licenciada Urenda Queletzú Navarro Sánchez; licenciado José Ángel Gaytán Hernández; maestro y licenciado Juan Miguel Chávez Vázquez; la maestra y contadora Anel Puente Loredo. Esta Comisión será coordinada por la Secretaría General de la Institución, a cargo del licenciado Marco Antonio Aranda Martínez.

Cabe destacar que la construcción de esta nueva normativa, forma parte de los compromisos del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, al asumir la rectoría de la Máxima Casa de Estudios y que tiene que ver con el artículo 3º en su fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se ordena a las universidades y a las demás instituciones de educación superior, “a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de educar, investigar y difundir la cultura”.

En la reforma del artículo 3º de la Constitución Federal del 15 de mayo de 2019, el Poder Legislativo Federal, reiteró algunos principios y estableció otros. El mes pasado el Congreso del Estado de San Luis Potosí emitió el decreto número 674 que reformó la Constitución Política del Estado, para incorporar los principios establecidos a la Constitución Federal.

De ahí, que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, debe incorporar a su normatividad interna, iniciando por su Estatuto Orgánico, los principios que emanan de las reformas constitucionales, entre las que destacan la perspectiva de género y una orientación integral para normar la igualdad entre mujeres y hombres, estableciendo mecanismos que permitan identificar y evitar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como prevenir y sancionar, con el rigor que estos asuntos ameritan, cualquier acto de agresión que atente contra su dignidad.

Entre otros aspectos a tomar en cuenta para la nueva normativa universitaria, se encuentran el fortalecimiento de la mejor convivencia humana, respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, integridad de las familias, los ideales de igualdad de los derechos de todos; así como la equidad, que implica normar medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas.

En materia de investigación, la normatividad universitaria debe regular, que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica; la Universidad apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.

El doctor Zermeño Guerra, manifestó que la idea de una nueva normativa universitaria es hacerla más clara, sencilla, ya que cabe señalar que conforme al contenido temático del Estatuto Orgánico, este se compone de 4 títulos, con 122 artículos; y añadió: “Debo advertir que existen aspectos que contienen tópicos muy especializados en el ordenamiento y que requerirán del apoyo de otras áreas de gobierno universitario”.

Finalmente, el Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, celebró que la Comisión de Normatividad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, esté constituida por universitarios comprometidos, “no es un trabajo que se dará de un día para otro, pero estoy seguro que saldrán avantes en la importante tarea, como lo es la revisión de la norma jurídica de la Institución, y que será en beneficio de todos los actores que conforman la gran familia universitaria”.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario