Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Cine 125, dentro de sí y en citas fílmicas I

Jorge Ramírez Pardo

El cinematógrafo está en su cumpleaños 125.

Estas son algunas de sus constantes:

  • Incorporación y redimensión de las artes que le anteceden: música, teatro, danza, literatura, pintura, escultura
  • De ellas se nutre y a ellas les aporta
  • Retorno a sí mismo para emular y/o estilizar sus orígenes con lenguaje visual mudo y matices teatrales
  • Renacer cada tanto desde vanguardias juveniles vigorosas: Neorrealismo italiano, Nueva ola francesa, Free cinema inglés, Expresionismos soviético y alemán, Cinema novo brasileño, nuevos cines: alemán, polaco, checoslovaco, cubano, mexicano, argentino, japonés, chino, indú.
  • Oscila entre filmes innovadores de autor o, también tipificados como de arte, y distintas variantes comerciales, o de primero el negocio sin asumir consecuencias y hasta contradicciones.
  • A singulares creativos del cinematógrafo, algunos cuantos genios (Luis Buñuel, Igmar Bergman, Stanley Kubrik, Federico Fellini, Sergei Eisenstein, Alfonso Cuarón), les da por reinventar el cine e, incluso, algunos hacen citas explícitas de él. Este es el tema de hoy.

Sherlock Jr., 1924 de Buster Keaton

Un ingenuo proyeccionista de cine (Buster Keaton, protagonista y director del fim) sueña con convertirse en detective privado; como su héroe Sherlock Holmes. Roba el reloj del padre de su enamorada para hacer realidad sus ilusiones y así ganar la mano de la chica.

Buster Keaton (1895-1966), nacido en California, EEUU, al igual que Charles Chaplin, hizo grandes aportes humorísticos y argumentales al cine mudo; también como argumentista, director y actor. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, su presencia declinó de manera notable.

Candilejas, 1952, de Charles Chaplin

En esta película no se ven rodajes fílmicos, pero sí, las entrañas del teatro, en cuyo lenguaje apoyó Charles Chaplin sus primeras películas.

Es la historia de Calvero, cómico famoso de los musicales británicos. Sin embargo, ahora vive en una miserable habitación de Londres. Candilejas, toma el nombre de las luces delanteras del escenario teatral. Muestra a Calvero, cómico famoso de los musicales británicos, está “a la baja” porque dejó de hacer reír. Su vida cambia cuando salva a Thereza, una joven y talentosa bailarina de ballet, de un intento de suicidio.

El protagonista, en un diálogo casi al final de la película pronuncia una frase lema cuya referencia a lo escénico, también puede ser cinematográfico, si consideramos los altibajos de Chaplin en su trayectoria fílmica, incluida su expulsión de los Estados Unidos a causa del macartismo: “Odio el teatro, pero lo amo; así como odio ver sangre, pero corre por mis venas”.

Conviene agregar lo siguiente. En la foto del centro, anterior a este segmento, a la izquierda, detrás de Chaplin, aparece Buster Keaton. En la película Candilejas, actuó como pianista.

Sin aliento, 1961, de Jean-Luc Godard

Está película, considerada la iniciadora de la corriente fílmica Nueva ola francesa, cuenta la historia de Michel, interpretado por Jean-Paul Belmondo, un joven obsesionado con la imagen Humphrey Bogart (en películas norteamericanas de cine negro); un antihéroe entrañable que delinque; al inicio del film roba un coche en la ciudad de Marsella y asesina al policía que, por ello, le persigue. Va a París y conoce a una joven norteamericana, Patricia (Jean Seberg), con quien quiere fugarse a Italia. Michel cambiar de sitio con frecuencia para evadir delitos, y, al parecer, también huye de sí mismo.

Los iniciadores de la Nueva ola francesa, particularmente Godard (director de la película) y Francois Truffaut (argumentista de la misma), tenían gran admiración e inspiración en el cine negro norteamericano, particularmente por el realizado por Alfred Hitchcok.

Sin embargo, en la película Sin aliento, la cita fílmica se centra en la película Más dura será la caída, (The Harder They Fall, 1956) de Mark Robson y en el actor Humbrey Bogart. El protagonista de Sin aliento, Michel (Belmondo), durante varios momentos claves de la película, hace el ademán repetitivo del roce de su dedo pulgar de la mano derecha a través de sus labios, a imitación del actor estadounidense. También, en algún momento de transición, frente a una vitrina, mira un cartel de Más dura será la caída (en francés Plus dure será la chuté). Entonces, repite el ademán frente a la imagen de Bogart.

Federico Fellini citado

Este connotado director italiano, Federico Fellini (1920-1993) es uno de los precursores de la corriente fílmica innovadora Neorrealismo italiano; reconocido en el mundo del cine por su aporte versátil y fantasioso, cargado de ironía y notable ejercicio autobiográfico de tono sarcástico.

Otro italiano, admirador y discípulo de él, Ettore Scola (1931-2016) le rindió distintos tributos. Estos son los más destacados:

  • En la película, Nos habíamos amado tanto (1974), para rendirle tributo a Fellini y a uno de sus filmes más destacados, La dolce vita (1960), filma el momento de rodaje de la afamada escena donde Marcelo Mastroianni y Anita Ekbert juegan y se mojan en la fuente de Trevi. En escena se ve al propio Fellini dirigiendo la filmación de ese pasaje.
  • Años después, Scola realiza el documental/ficcionado, Qué extraño llamarse Federico (2013), para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte homenaje de su maestro y amigo. Esa película es, al mismo tiempo, biográfica y autobiográfica. Al inicio de ella, reconstruye la etapa de encuentro de Fellini y Ettore Scola en la revista satírica Marc’Aurelio en los años cincuenta. También incorpora imágenes de archivo y escenas rodadas en Cinecittà. Scola hace también presentes amigos comunes; entre ellos Marcello Mastroianni Anita Ekbert. Vale agregar que lo fantasioso e irónico de algunas escenas, recuerdan a las películas, autobiográficas del mismo Fellini: Los inútiles (1953), Ocho y medio (1963), Satiricón (1969), Roma (1972), Amarcord (1973), La ciudad de las mujeres (1980).

Sergei Eisenstein citado

Sin duda el soviético Sergei Eisenstein (1898-1948), creador del montaje fílmico, y director de tan sólo media docena de películas de largo metraje, es uno de los aproximadamente 12 genios realizadores de cine (uno por década en promedio, durante los 125 años transcurridos de rodajes fílmicos).

El director norteamericano Brian de Palma, en su película de cine negro, Los Intocables (The Untouchables,1987), rinde homenaje al director expresionista soviético Sergei Einsestein y a su película El acorazado Potémkin, cuya escena de una masacre en la escalinata monumental de la ciudad de Odesa, es una de las secuencias más complejas e emblemáticas de la historia del cine.

Eisenstein, por cierto, filmó durante dos años su película ¡Que viva México!

La estancia del director soviético en México, inspiró a otro destacado director, el británico Peter Greenaway a filmar Eisenstein en Guanajuato (2015).

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario