Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La sombra de Toranzo en la UASLP


[Javier Padrón]

Al doctor Fernando Toranzo Fernández se le imagina lejos del poder, pescando bagre o lobina en alguna presa, una de sus pasiones; viviendo en un rancho en Villa de Reyes, dedicado a la industria hidropónica con los nuevos aires que agarró al concluir su sexenio, su divorcio y nuevo matrimonio con una excolaboradora; reapareciendo en público muy rara vez y viendo a distancia como transcurre el sexenio carrerista, su hechura, sin intervenir en asuntos políticos.

Esta estampa idílica no es tan exacta, se le menciona en la historia de escándalo de presunta corrupción que involucra a la secretaria de Salud, Mónica Rangel y el proveedor a modo, el joven Gabriel Salazar, tocado por el Rey Midas, con una facturación de 300 millones de pesos a sus múltiples empresas; ya se detectó un pago de más de 3 millones poco después de haberse generado la factura.

Toranzo apadrinó a la doctora cuando Juan Manuel Carreras formaba su gabinete, eso explica, en parte, el golpeteo mediático en su contra desde su designación por grupos de poder económico y político que no pudieron quedarse con el control de esa dependencia que, como vemos ahora, es fuente de riqueza de unos cuantos desde antes de la pandemia.

Si algo le sobran a Toranzo son malquerientes, dejó muchos damnificados, sobre todo los que fueron sus impulsores y aliados desde la campaña; ya en el poder, no se transformó, fue fiel a su personalidad y comenzó a mandar al carajo a varios de los que esperaban más de lo que les dio; la luna de miel con los priistas y navistas se acabó pronto, se volvieron sus opositores: cuando designó a José Guadalupe Durón como secretario de Gobierno, luego puso a Marco Antonio Aranda, con el que salió mal, y se agudizó al llegar Cándido Ochoa Rojas que ejerció a plenitud el cargo.

La sombra de Toranzo ronda también el Edificio Central de la UASLP, sí es cercano al rector Alejandro Zermeño. Al exgobernador no se le atribuye del todo la sorpresiva llegada de Aranda a la secretaría general; en el nombramiento de Joel González de Anda  como abogado general el halo torancista es palpable, es cuñado de Eduardo González Sierra, brazo derecho del nada Cándido Ochoa, atrincherado en el Congreso del Estado tratando de criminalizar a los contagiados de coronavirus.

¿La UASLP convertida en una arena política de dos grupos vinculados en distintos grados con el torancismo a un año de las elecciones de gobernador? Puede ser, la meta de González de Anda es la secretaría general, la ambición disfrazada de relevo generacional, “El Pachón” ya cumplió su ciclo. 

A su vez, “El Pachón” echa mano de antiguos colaboradores para hacerse fuerte. Al anunciarse ayer a los integrantes de la comisión reformadora del Estatuto Orgánico, llamó la atención el nombre de Juan Miguel Chávez Vázquez, abogado que laboró en el Poder Judicial y la PGJE al lado de María Manuela García Cázares, acomodando ambos a sus incondicionales; enemistado con Durón y cercano a Héctor Vega; lo tuvo Aranda de su secretario particular cuando presidió el Poder Judicial y de director jurídico en la alcaldía de Ricardo Gallardo.

A Aranda, coordinador de la reforma, no le interesa el tema de la perspectiva de género, uno de los enfoques principales que tendrá el nuevo Estatuto, cuando era el secretario de Gallardo se negó a recibir a unas encuestadoras del IMES que fueron a realizar un diagnóstico de la Instancia Municipal de la Mujer, a la que había que ponerle atención y otorgarle recursos, nunca le dio la importancia debida, era una vergüenza que municipios del interior con menos dinero cumplieran con esta política nacional y el ayuntamiento capitalino no.

[Fotografía de Fernando Toranzo, de Miguel Dimayuga, Proceso]

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario