Potosinoticias.com
SLP

Firma digital genera desconfianza en el Congreso

Marcela Loyola

En sesión digital del Pleno del Congreso del Estado, se generó gran polémica, por la presentación de la iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara, que tiene como fin la regulación de la firma digital, pero se pedía su inmediata aprobación, lo que generó desconfianza entre varios legisladores así que mejor se envió a comisiones.

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformar disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para agregar el capítulo V “De la firma digital”, con la cual se ponía a consideración del Pleno, la autorización para dispensar el trámite legislativo, y en su caso sea aprobada la iniciativa en la misa sesión de su presentación, lo que por mayoría se rechazó.

El capítulo nuevo propone que: “Cuando se lleven a cabo reuniones o sesiones de las comisiones del Congreso, así como de la Junta de Coordinación Política, en forma no presencial, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, la firma de las y los diputados en los dictámenes o actas, podrán estamparse por ellos en forma digital, mediante el uso de tecnologías de la información”.

Hervert Lara, manifestó que esto podría agilizar el trabajo legislativo, ya que en las sesiones que se están realizando de forma digital en el pleno como en comisiones se podría utilizar la firma digital para sacar adelante los dictámenes de forma más rápida.

Los diputados por mayoría rechazaron que se dispensara el trámite legislativo y se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para que se analice a fondo este tema, sobre todo porque algunos consideraban riesgosa la situación.

El legislador, Óscar Vera Fabregat, manifestó que la firma digital es manipulable, por lo que pidió que se siguiera como hasta el momento, que se plasme la firma autógrafa como se ha venido haciendo.

El diputado Cándido Ochoa Rojas dijo que no hay razón de que la iniciativa sea de urgente resolución, por lo que estuvo a favor de que se envíe a las comisiones que corresponde para su análisis más a fondo.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario