Potosinoticias.com
Global

Perú supera 5 mil muertos por coronavirus; hay crisis hospitalaria

Perú superó el jueves los 5.000 muertos por coronavirus, que tiene a los hospitales con escasez de oxígeno para pacientes graves y ha causado estragos en las filas de la policía, el personal médico y los periodistas.

La cifra oficial de muertos subió a 5.031, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados sumaron 183.198, con 4.284 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y es tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

En los hospitales peruanos hay más de 9.000 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a enfermos graves, por lo que fue declarado como “recurso estratégico” por el gobierno este jueves.

Declaramos al oxígeno como recurso sanitario estratégico donde su uso medicinal es prioritario sobre el uso industrial”, dijo el presidente Martín Vizcarra en una rueda de prensa virtual.

BAJAS EN LA PRIMERA LÍNEA

Entre los fallecidos hay al menos 146 policías, 61 médicos y paramédicos, ocho bomberos y 20 periodistas, quienes contrajeron el temido virus mientras trabajaban en la primera línea atendiendo esta emergencia, según las autoridades y agrupaciones gremiales.

Casi todos los policías muertos se contagiaron mientras patrullaban para hacer cumplir el confinamiento nacional obligatorio en vigor desde el 16 de marzo. Uno de ellos es el suboficial brigadier David Monteagudo Rojas, de 55 años, casado y con un hijo, de la comisaría Alfonso Ugarte de Lima.

También han fallecido 45 médicos y 16 paramédicos, entre ellos el internista José Ceferino Nizama Valverde, de 72 años, de la región norteña de Piura.

El 14 de febrero el doctor Nizama había aparecido en los medios tras resultar herido por un golpe en la cabeza durante un asalto armado a su consulta en la localidad costera de Talara, perpetrado por una pareja venezolana, pero con el coronavirus no logró sobrevivir.

En Perú, donde el primer caso de covid-19 se detectó hace tres meses, han contraído el virus 1.322 médicos y 1.200 paramédicos, según gremios de la salud.

Los sindicatos también han denunciado la falta de recursos, lo que ha contribuido al contagio del personal sanitario.

La pandemia también ha matado a 20 periodistas, la mayoría de los cuales contrajo el virus mientras cumplía labores informativas en focos infecciosos como mercados y hospitales, según gremios de la prensa.

Entre estas víctimas figura Azucena Romaní Tafur, de 59 años, quien trabajaba desde hacía 13 años en la agencia estatal Andina.

También han muerto ocho bomberos de 242 que han contraído covid-19, de acuerdo a esta institución.

Otra víctima es el alcalde indígena Silvio Vallés de 42 años, de la etnia shipibo-konibo, de la región amazónica de Ucayali, fronteriza con Brasil.

LLEGA BRIGADA CUBANA

Una brigada de 85 médicos cubanos llegó a Perú en las últimas horas para cooperar en los esfuerzos contra el coronavirus, convirtiéndose en la tercera misión extranjera en el país después de la alemana y la china.

Perú lleva 81 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de los 33 millones de peruanos, se acumula el 70% de los casos de covid-19, que ha dejado a miles de familias sin ingresos por haber perdido sus empleos.

AFP

Notas Relacionadas

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Ataque fatal de dos pitbulls a un bebé de 15 meses en Italia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario