Potosinoticias.com
PORTADASLP

Alertan por incremento de casos de dengue en SLP

Marcela Loyola

Los casos de dengue en el estado se han cuadruplicado con respecto al año pasado, advirtió el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner quien pidió a la población descacharrizar los patios y seguir las medidas preventivas.

Indicó que en del 2019 a la fecha había solamente 45 casos de dengue, y para este 2020 la cifra aumentó a 201, lo que revela que los casos se han cuadruplicado, siendo los municipios de la zona huasteca los más afectados.

Expuso que Tamazunchale es el que tiene mayor número de casos con 80, seguido por Ciudad Valles con 31, Ébano con 21, San Nicolás Tolentino con 10, Santa Catarina con 9, Aquismón con 8, Axtla de Terrazas y San Martín con 7, San Ciro de Acosta con 5, San Vicente con 4, San Luis Potosí con 3, Ciudad Fernández y Tanquían con 2, y con uno Matlapa, Huehuetlán y Tampamolón.

El funcionario estatal manifestó que a través del mosquito vector se pueden contagiar dengue, zika y chinkungunya, el cual, al picar a una persona sana, la enferma y puede agravarse hasta perder la vida, sobre todo si es del tipo hemorrágico, por lo que pidió prevenir.

Dijo que los síntomas se pueden confundir con los de COVID-19, por lo que especificó que con el zika da también conjuntivitis; con el chikungunya, dolor de articulaciones y nauseas, y con el dengue, dolor detrás de los ojos, pero reconoció que hay síntomas en común como es la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y dolor de articulaciones.

Añadió que es necesario descacharrizar los patios para evitar criaderos del mosquito vector, y tapar bien los botes de basura, además vestir con manga larga, usar repelente de mosquitos y sobre todo no auto medicarse para evitar que la enfermedad se agrave.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario