Marcela Loyola
Granaderos y policías Estatales detuvieron a por lo menos 10 personas como presuntos responsables de los daños a patrullas, y edificios públicos como fue el caso del Congreso del Estado que quedó destrozado.
Entre las detenidas se encuentran Claudia Hernández y Roxana Hernández, quienes forman parte de la Castilla Combativa y de diversos colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, las cuales han encabezado manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres y contra el acoso sexual.
Ante esta situación, el posicionamiento de la Castilla Combativa en redes sociales fue. “Nos informan que cuerpos de la policía estatal aprendieron a Claudia Hernández y Roxana Hernández en el Centro histórico de San Luis Potosí mientras se manifestaban pacíficamente frente a recinto legislativo. En un intento por parar la represión policial contra los manifestantes, las subieron a golpes a una patrulla, a la compañera Roxana la subieron en la patrulla 02375”.
Agregan: “Repudiamos el uso de la fuerza de la policía y la violación a los derechos de las dos compañeras, así como del resto de lxs detenidxs y exigimos su inmediata presentación”. Después de que fueran detenidos los manifestantes siguieron las patrullas donde se las llevaron a ellas y más detenidos exigiendo su inmediata liberación.
Durante la protesta violenta también hubo periodistas que fueron agredidos tanto por manifestantes como por elementos policíacos; una periodista fue despojada de su celular mientras realizaba una transmisión en vivo.
También hay videos donde se ve elementos policíacos agrediendo a diversos periodistas y uno de ellos le da un manotazo a una reportera.
