Potosinoticias.com
PORTADASLP

FAO exige liberación de activistas de Sierra de San Miguelito, “no participaron en violencia”

El día viernes 5 de Junio de 2020 se perpetró un acto ilegal, infame y bien organizado por un nivel secretarial ejecutivo del estado. Y señalo como tal esta suposición por la aparición del Secretario de Gobierno del Estado al borde final de los acontecimientos, justificando detenciones, de quienes de acuerdo a los documentos videograbados in situ, no tienen relación con los desmanes de grupos desconocidos bien organizados.

La partícularidad de esta acción estriba en aspectos evidentemente enfocados para causar daño a la imagen y pretextos para detenciones arbitrarias de personas, que por circunstancuas de reporte de hechos se encontraban circunstancialmente ahí.

Segundo, porque el autogol como marcaje en contra es una tendencia en las inclinaciones hacia la derecha de un estado bajo presión de ultra derechas, como de un pueblo que emerge desde su miserable entraña para reclamar su derecho a una vida digna, a un ambiente ecosistémico sano y a una justa distribución del producto del trabajo.

Ahora esclarecer es lo importante, ¿qué organización u organizaciones convocaron a la manifestación referida? O que organizaciones NO convocaron a dicho evento?

Las detenidas Claudia Hernández Herrera y Roxana Hernández Herrera son activistas en pro de la defensa de la Sierra de San Miguelito, quienes no participaban en la manifestación como activistas; mucho menos en los desmanes de quienes libremente hicieron lo que quisieron en el recinto legislativo sin intervención policial alguna.

El cinismo del actuar de los lumpen se coronó con una foto ante el busto de Ponciano Arriaga, sin asomo de policía alguna, ni siquiera de la que tiene a su cargo la vigilancia permanente del recinto. En cambio la selectividad de personas detenidas incluyéndo a nuestras compañeras fue notoriamente cumplida por el cuerpo policial.

Denunciamos también la detención de un niño de entre 11 y 13 años, a quien en presencia de su abuela suplicante le arrebataron para tomarlo como detenido. Esa es calidad moral en nuestra policía estatal.

Libertad incondicional a Claudia Hernández Herrera, Roxana Hernández Herrera y a todas las personas detenidas sin justificación por la policía estatal.

Claudia intentaba contener las acciones que derivaron en violencia durante la protesta frente al Congreso del Estado. Ella y su hermana si marchaban, pero siempre pidiendo mesura y responsabilidad.

Por eso cuando llegó la fuerza pública Claudia no corrió. No tenía porque hacerlo. Ella es una joven líder estudiantil querida y respetada. Su hermana la esperaba a varios metros, para que ella no estuviera sola y en riesgo.

La Policía se fue sobre Claudia y minutos después ubico a Roxana y también se la llevó. Sin acreditar flagrancia alguna.

Por qué contra ellas? Son jóvenes luchadoras sociales, que siempre invocan la legítima protesta y además enemigas de la violencia y la agitación sin sentido. Por eso la saña, por eso el escarmiento.

Durante la noche el Juez Octavo de Distrito otorgó un amparo ( suspensión de plano) bajo el número 351/2020, para que las compañeras sean presentadas de inmediato y no sufran velaciones o algún tipo de maltrato. Esta determinación debe cumplirse de inmediato.

Hoy tememos por sus vidas y por su seguridad. Vamos a difundir, defender y luchar por la presentación y libertad de nuestras compañeras.

5 de junio de 2020

FRENTE AMPLIO OPOSITOR

Notas Relacionadas

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Inició “Marketic’s Break Trends 2024” en campus Matehuala de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario