Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Gobierno y Congreso repudian actos de violencia

Tanto el Congreso del Estado como el Poder Ejecutivo condenaron de manera unánime los hechos violentos registrados ayer por la tarde cuando un grupo de jóvenes se manifestaron en el Centro Histórico.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova condenó los actos de vandalismo que se registraron la tarde de este viernes en la sede del Poder Legislativo ubicado en Jardín Hidalgo 19 del centro histórico y, anunciaron que interpondrán las denuncias ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y se sancione a los responsables.

Señaló que el Poder Legislativo es respetuoso de la libre manifestación, sin embargo las actuaciones de las autoridades y de la sociedad civil se deben hacer en el marco de civilidad y respeto.

Juárez Córdova puntualizó “son muy lamentables los hechos que se vivieron, vamos a poner en manos de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que hagan las investigaciones correspondientes en materia de los daños al edificio y de los documentos. Vamos a actuar con la firmeza de las evidencias”.

“Vamos a pedirles a las autoridades competentes que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”, indicó.

Por la noche del viernes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Aarón  Castro Sánchez y un grupo de peritos de la Fiscalía realizaron el levantamiento de evidencias en la sede del Poder Legislativo.

SE RESOLVERÁ SITUACIÓN DE DETENIDOS CONFORME A DERECHO: CARRERAS

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, informó que al igual que en la Ciudad de México, esta tarde en San Luis Potosí, mediante redes se convocó a una manifestación en repudio de los acontecimientos suscitados en Ixtlahuacán de los Membrillos, del Estado de Jalisco.

Dio a conocer que alrededor de 100 personas, jóvenes en su mayoría, realizaron recorridos por calles del Centro Histórico de la capital, lanzando consignas contra diversas instituciones.

En su recorrido, algunos manifestantes realizaron pintas, arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a ventanales de inmuebles y dañaron una patrulla municipal.

Agregó que ante los hechos de provocación, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para evitar daños graves a los edificios públicos, en particular al edifico del Congreso del Estado, al cual habían ingresado los manifestantes y presentaba daños en mobiliario, e inclusive en símbolos patrios.

Indicó que personas detenidas por este suceso, cuya situación jurídica se determinará por las autoridades correspondientes conforme a derecho y con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos.

Carreras López hizo un llamado a que en las y los potosinos prevalezca el respeto y la tolerancia entre todos.

“Rechazamos enérgicamente la violencia y llamamos a que las manifestaciones ciudadanas sean pacíficas y se conduzcan con apego a la legalidad”, enfatizó.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que alrededor de las 5 de la tarde, se concentraron en la Plaza de Armas cerca de 100 personas, jóvenes en su mayoría, cubiertas con pasamontañas o cubrebocas.  El grupo realizó recorrido por Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado, lanzando consignas diversas contra las autoridades.

Señaló que en su recorrido algunos vándalos arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a los ventanales de los inmuebles, e incluso incendiaron una patrulla municipal.

Ante los hechos de vandalismo, indicó Leal Tovías, que hubo actos de provocación y desmanes realizados por los encapuchados en las instalaciones del Congreso del Estado, por ello, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para liberarlas y evitar más graves desmanes, ya que habían ingresado y destruyeron mobiliario, equipo de oficina y documentación diversa, e inclusive pretendieron quemar la bandera de México.

Puntualizó que Las agresiones por parte de los manifestantes obligaron la intervención de la fuerza pública para salvaguardar la integridad de las personas y de los bienes muebles e inmuebles afectados. Los detenidos estarán sujetos a todas y cada una de las disposiciones que en materia de derechos humanos y a las que enmarcan la protección de la seguridad de los potosinos.

Cabe hacer mención que esta tarde, en la Ciudad de México, durante más de una hora, un grupo similar vandalizó comercios, intentaron entrar a la Embajada de los Estados Unidos arrojando bombas molotov al inmueble y en respuesta   recibieron bombas de humo y gas pimienta. Asimismo destrozaron un Banco comercial y la sede de la Casa Jalisco en la capital del país.

“Este suceso se suma a las manifestaciones ocurridas el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. Hecho que ha llamado la atención nacional”, finalizó.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario