Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denunciarán a Gobierno por detención ilegal y violaciones de derechos humanos

Marcela Loyola

La activista Roxana Hernández Herrera, hermana de Claudia Hernández, señaló que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria que sufrieron y la tortura física y psicológica de la que fueron objeto.

Puntualizó que su hermana Claudia no pudo estar en la rueda de prensa debido a que por los delitos que le imputaron de daños y motín, como medida precautoria le impiden estar en el Centro Histórico, pese a fungir como observadora de derechos humanos y formar parte de varios colectivos.

“Se nos hizo una detención arbitraria, nosotros en ningún momento participamos en los hechos de violencia y destrucción de los bienes, en ningún momento nuestra participación fue con las personas que aparecen en las imágenes, y por eso fue detención arbitraria”, afirmó.

Relató que luego de la detención arbitraria fueron llevadas al Edificio de Seguridad Pública donde los esperaban más de 20 elementos, “éramos 11 detenidos, el sujeto de blanco fue el numero 11 y cuando nos golpearon en el estacionamiento, que es considerado como tortura porque nos golpearon los elementos, nos quitaron las pertenencias y no había un mando que detuvieran los golpes. Y ahí nos dimos cuenta que al chico de blanco no lo golpearon”.

Agregó que subieron por un pasillo de hostigamiento y violencia psicológica, “nos percatamos que el chico de blanco estaba platicando de manera alegre con los elementos que estaba ahí y cuando nos pasan a las celdas al de blanco no, lo dejaron en libertad ese día o en la madrugada”.

Roxana Hernández manifestó que por estos hechos interpondrán las denuncias correspondientes y quejas ante la CEDH desde la detención arbitraria y violación a derechos humanos, y darán vista del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “porque somos activistas y la violencia nunca han sido nuestras forma, no estamos a favor de este tipo de manifestaciones y no daremos ni un paso a atrás”.

Dijo que desconocen quién era el joven de blanco que fue el líder de los destrozos, pero le corresponde a Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado investigar y esclarecer los hechos para sancionar a los responsables.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario