Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Manuel Felguérez, artista joven a los 90 años

Jorge Ramírez Pardo

Como si presintiera el final, el artista zacatecano Manuel Felguérez, pintor, muralista, escultor y grabador, preparó con particular esmero su última exposición titulada “Trayectorias”, inaugurada el pasado 7 de diciembre -5 días antes de cumplir 90 años de edad- en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; en “el mejor museo de México”, comentó Felguérez entonces.

Se trata de la máxima exposición expuesta por él en vida. Consta de un centenar de piezas, todas de gran formato y algunas monumentales.

Esa muestra fue programada para exhibirse hasta el pasado 10 de mayo. El museo cerró sus puertas, antes de esa fecha, con motivo de la consabida pandemia de coronavirus y, es probable que, luego de su reapertura, la exposición continúe unas semanas.

Trayectorias

Su exposición del MUAC/UNAM, comprende tres etapas del proceso creativo del maestro Felguérez, y gira en torno a El muro de las formas mecánicas, o Mural de hierro, realizado en 1961 con chatarra; mide de 6 metros de alto por 30 de largo. Ese mural, durante casi 50 años era el telón del cine Diana, ubicado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.

Se exhibe también un fragmento de 6 metros de alto por 10 de largo del mural Canto al océano que estuvo en el deportivo Bahía; cuya dimensión original tuvo 100 metros de largo.

Ambas piezas rescatadas y otras 36 que donó el maestro Felguérez para la exposición referida, forman ya parte del acervo artístico del MUAC.

Actitud juvenil y jovial hasta el final

Poco antes de inaugurar la exposición referida, dio una entrevista a la crítica de arte Avelina Lesper.

Entonces, remarcó su inquebrantable compromiso con el arte y el ejercicio creativo en plena libertad.

-¿Qué recomienda a los jóvenes creativos?

-Los principios son difíciles.

El arte viene del arte, y viendo arte es como uno aprende, uno se fija. El problema en México es que llegan pocas exposiciones importantes del pasado.

Aquí en México, ves el maravilloso arte prehispánico, pero no basta, porque la cultura es universal.

Tienes que viajar y el problema es que cuando empiezas no tienes con qué. Pero es importante que viajes y veas arte de distintos lugares y expresiones.

No puedes pensar en el arte para ganar dinero, hay otras formas más fáciles de obtenerlo. Si piensas en el arte sólo para ganar dinero, te vas limitando en tus posibilidades creadoras.

Tienes que ser libre para hacer lo que se te pegue la gana, guste o no guste lo que haces.

Si empiezas queriendo ser famoso, eso es fatal.

La profesión se divide en dos. Lo que es el taller, la creación. Otra parte que no es bonita, pero hay que recorrer, es la difusión.

Cuando hacer arte y llegas al punto de sentir un placer estético, entonces no importa el público, si gusta o si vendes. Es una lucha contigo mismo y es tan encarnizada y tan absorbente, que no importa el mundo ni las consecuencias de lo que está haciendo. Eso te lleva 10, 20, 30 años o más.

Es el arte por el arte, el artepurismo tan criticado.

Muchos años viví de lo que fuera, menos de mi obra.

En los años 60, en 10 años hice 30 murales. El más destacado fue el del cine Diana Mural de agua. Casi todos los hice gratis, porque, ¿quién te va a dar a hacer un mural…? Fueron montajes con chatarra, conchas marinas, madera de construcción.

Tenacidad y congruencia

Además, de diversos oficios, y ante el irrenunciable empeño de producir arte en libertad, desarrolló, en paralelo, carrera académica. Fue maestro las universidades de Cornell y Harvard, en Estados Unidos; y en la mexicana Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

¿Cuál ruptura?

Igual que a otros dos zacatecanos, los hermanos Pedro y Rafael Coronel, se le identifica como integrante del movimiento innovador de artes plásticas en México –surgido a fines de los pasados años sesentas- denominado La ruptura.

Felguérez, decía al respecto: no hubo la tal ruptura en las artes plásticas mexicanas. No se rompía con la escuela mexicana de pintura según se denominaba a los muralistas y otros pintores figurativos.

“No hubo ruptura, sino apertura. Dicho de otra manera, hubo ruptura en cuanto a la manera de hacer algo diferente, pero sin negar lo que nos antecedía. Me gusta mucho (José Clemente) Orozco, pero soy diferente. Siempre, desde el principio, me incliné por lo abstracto.

El museo de arte abstracto

En el museo que lleva su nombre, dedicado al arte abstracto mexicano, lo entrevistó hace medio año Jánea Estrada, promotora artística y directora del suplemento semanal La Gualdra del diario La Jornada Zacatecas.

  • Como muchos zacatecanos, maestro, usted es migrante. Pero, de usted decía (Juan) García Ponce (crítico de arte, con especial dedicación a los rupturistas) que tenía la peculiaridad de regresar siempre al punto de partida.
  • Soy güero de rancho, nací en la hacienda de El Vergel, en el Municipio de Valparaíso, imagínate qué afortunado, Vergel y Paraíso, además es un lugar bellísimo. Así lo veo en mi infancia. Desde luego, la mitad es imaginario, como el río que entonces lo veía como un tremendo río. Sin embargo, salimos (con la familia) custodiados (tenía 7 años y el papá había fallecido), eran momentos violentos, siempre lo han sido, y volví hasta cuando tenía 60 años. El regreso fue muy emotivo, nos pasearon en un auto convertible Thunderbird por todo el pueblo, acompañados por una banda de música y los niños de las escuelas nos saludaban con banderitas. Eso no cualquiera. Esos son de los grandes recuerdos. El cariño y el gusto de volver a comer la comida original, frijoles y tortilla con queso de Valparaíso. Siempre busco el queso de tuna.
  • Está por cumplir 90 años…
  • Cumplir 90 años es un defecto porque hay cosas que te gusta hacer y ya no puedes. Siempre he dicho que cuando no tengo nada qué hacer, pinto. Y como cada vez tengo menos quehacer, cada vez pinto más.
  • ¿Cuál es el sentido del arte?
  • El arte es diacrónico (tiene relación con la evolución de un hecho, fenómeno o circunstancia a través del tiempo cuando se hace). Entonces, el arte se identifica porque tiene relación con la sociedad donde se produce y el momento cuando se hizo; eso cuando es arte; cuando no es arte, desaparece. Como artista el ser único te exige hacer obras que sean únicas; ni copio la naturaleza ni copio la pintura, invento todo; la naturaleza se transforma y lo que uno hace también se transforma; y piensas diferente que tu abuelo o tu posible nieto.
  • Y… ¿qué hay del placer estético?
  • El placer estético sigue siendo el centro de mi hacer objetos; porque siempre busco hacer algo que me guste y me emocione a mí mismo. Ahora que tengo mucho tiempo sé que, si hubiera repetido lo que empecé haciendo, no existiría como artista; sería un artesano que pinta. Siempre he pensado que el arte es creación, esa idea está al centro; si es creación es invención, tiene que haber un esfuerzo de inventar algo; que exista algo que no existía, no de repetir lo que uno ya encontró.
  • Muchos años no podía vivir de eso. En cambio, cuando te reconocen eres un privilegiado; ya no tienes que ir a buscar donde exponer, ellos te invitan.

Los niños

“En el museo hemos organizado para la participación de los niños, un concurso de hacer pintura abstracta; ellos eran una hormiga que se paseaba por un cuadro. Hubo 800 participantes, y 70 expuestos.

“Para los niños el arte abstracto tan raro, esto que parece tan difícil, para los ellos es de lo más simple del mundo porque no se cuestionan qué significa; es una lata con los grandes que quieren que signifique a fuerza algo, cuando no significa nada de entrada.

Se ha ido Felguérez, un artista excepcional, quien siempre contrapuso el ejercicio de libertad e independencia para su creación artística. A partir de los años sesentas, decía, su cumpleaños, cada década, lo celebraba con magnas exposiciones. Hizo 2 en el palacio de Bellas Artes, 2 en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, una en el Museo Tamayo y la mencionada Trayectorias actualmente en la MUAC/UNAM. Dejó pendiente la de 2030 en el Museum of Modern Art, MoMA, de Nueva York.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario