Potosinoticias.com
SLP

Marite Hernández propone poder exhortar a partidos políticos

Marcela Loyola

La diputada por Morena, Marite Hernández Correa presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado pueda exhortar por ley los partidos políticos, en temas de interés para la ciudadanía en general.

Esto debido a que la semana pasada presentó un punto de acuerdo junto con el legislador Pedro Carrizales Becerra, para exhortar a servidores públicos y partidos políticos para que no se aprovecharan de la contingencia sanitaria para beneficiarse de manera electoral, pero fue rechazada porque el Congreso del Estado no tiene facultades para exhortar a los partidos políticos.

Hernández Correa en su iniciativa plantea adicionar al artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, pues señala que los partidos políticos son los institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras de poder público en los cargos de elección popular.

Indicó que los partidos políticos tienen un papel sumamente importante en la sociedad como líderes de la representación y la organización de los intereses sociales de los ciudadanos, además que son importantes dentro de los regímenes democráticos, siendo entes facultados para diseñar y articular propuestas y postular candidatos.

Agregó que además tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos para realizar mejoras en la sociedad, ya que tienen derechos fundamentales para crecer como partido y llevar de la mano a sus candidatos a obtener puestos de elección popular, por lo que deberán velar por los derechos de los ciudadanos, de ahí que la Institución de los Partidos Políticos sean susceptibles de ser exhortados por este Congreso, para efecto de que informen su actuar y proceder cuando sean aspectos de interés para los ciudadanos.

La adición que busca hacer la legisladora por Morena es solamente agregar a la ley que los partidos políticos pueden ser sujetos a exhortos por parte del Congreso del Estado.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario