Potosinoticias.com
Cultura

INAH vive la peor crisis tras reducción de presupuesto

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sienten en el abandono por parte de la Secretaría de Cultura ante la demanda de excepción en la reducción del presupuesto estipulada por el gobierno federal.

“Hoy vi un comunicado de la Secretaría de Cultura donde se compromete a garantizar los recursos para la investigación y conservación del patrimonio nacional. Eso es todo y nada. Es decir, esta afirmación no es nueva y creo que si nosotros estamos estableciendo una comunicación con la voluntad de dialogar, mínimamente quisiéramos recibir una respuesta formal. El acompañamiento institucional de parte de la Secretaría de Cultura lo veo casi casi en el abandono”, señaló Bolfy Cottom, antropólogo.

En conferencia de prensa virtual, un grupo de investigadores señalaron que la reducción del 75 por ciento del presupuesto al INAH se traduce en daños a la conservación del patrimonio, cierre de museos o zonas arqueológicas, falta de personal, nula conservación, reducción de empleados, pérdida del registro de las licenciaturas y cero investigaciones de campo.

Por ello, los investigadores emprendieron una campaña para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, no reduzca el presupuesto en el Instituto, pues éste sufre históricamente un déficit anual que se agrava con la pandemia.

El grupo de investigadores, coordinados por el antropólogo Bolfy Cottom, enviaron al INAH, a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y a Presidencia una misiva con seis mil firmas para demandar una excepción de la reducción de presupuesto.

Hasta el momento sólo el director del INAH, Diego Prieto, ha respondido con una misiva en la que, dice, dará seguimiento a la solicitud. Ninguna otra dependencia ha atendido la demanda.

Los investigadores señalan que el INAH vive la peor de las crisis financiera y la reducción presupuestal sería catastral, pues cada año tiene un déficit de al menos mil 200 millones de pesos. Además, el año pasado tuvieron 800 millones de pesos autogenerados, y para éste, después de tres meses sin actividad, esperan menos de la mitad.

De acuerdo con Alejandro Pinet, ex director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los recursos serían tan mínimos que corre peligro el registro de seis de las siete licenciaturas de la ENAH, y el reconocimiento ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Además de la docencia e investigación, el rubro más afectado es la conservación de los 53 mil sitios arqueológicos y 161 museos, que incluso podrían dejar de dar servicio por falta de recursos para su mantenimiento. “No me imagino los museos, las zonas turísticas o las iglesias cerradas porque no hay dinero para conservarlos y su seguridad”, acotó.

Heraldo México

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario