Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ “El Caco” en el precipicio

[Javier Padrón]

El PAN le dio el puntillazo a Alejandro Leal Tovías por su actuación omisa y dolosa ante los actos vandálicos del viernes 5 de junio.  

Si el gobernador Juan Manuel Carreras ya tenía previsto removerlo para preparar la sucesión del próximo año, esta es la ocasión propicia para designar a un nuevo secretario General de Gobierno.

No es necesario que lance al aire las tres monedas para consultar El Ching y saber qué paso dar, debe dejar ya el estado de quietud pasmosa en el que ha estado su sexenio y pasar al movimiento, ha llegado el momento de avanzar con un operador eficaz sino en el 2021 su proyecto no verá la luz.  

Lo que no hizo en el primer año lo va a hacer en el quinto, presionado por esa bola de fuego que lanzó “El Caco” hacia el propio gobierno con la vinculación a proceso de la estudiante de la Facultad de Derecho, Claudia Hernández Herrera, a la que se le violaron sus derechos humanos y garantías procesales, y soltó, sin ninguna reserva, a Sebastián “N”,  el presunto responsable de los daños causado a la Fiscalía General, Congreso del Estado, las ventanas de Palacio de Gobierno y a la patrulla soledense.

Con este trato dispensado al joven, antipejista, afín al PAN, rotario, voluntario de la Cruz Roja, y a otros jóvenes que conformaron el grupo de choque, embarró al gobernador, al fiscal Federico Garza, al secretario de Seguridad, Jaime Pineda y al presidente de la JUCOPO, Rolando Hervert Lara.

Por eso nadie se creyó el reporte de que Leal salió positivo de coronavirus, fue el mejor pretexto para sacarlo de la escena pública, su lamentable desempeño vino a tensar más la crisis por la que atraviesa el gabinete con la secretaria de Salud, Mónica Rangel, hundida en la tormenta de la corrupción, exponiendo a toda la administración; su salida también es inevitable; el crédito de 700 millones de pesos, tambaleándose por la creciente pérdida de credibilidad y de telón de fondo, la guerra entre cárteles del crimen organizado, ilustrada con el video que circula en las redes sociales apuntando al gobierno de tomar partido por un bando.

El PAN, no Morena, le exigió al fiscal Garza que deje de encubrir a Sebastián “N” y actúe de inmediato, las evidencias son claras y contundentes, que no permita que se imponga el tráfico de influencias por el hecho de que es hijo de una empleada de la Secretaría de Cultura. De última hora, trascendió otro dato que lo vincula más al PAN, tendría un pariente que fue diputado plurinominal por ese partido en otra entidad.

El gobierno estatal no se ha pronunciado al respecto, sigue ignorando las evidencias aportadas por los colectivos, los reclamos de justicia; la denuncia por los daños causados, debe ampliarse e incluir al grupo de choque, ya plenamente identificado, y desistirse de los delitos imputados a Claudia. Si no es así, el abuso de poder continuará con un desenlace muy costoso para el gobernador Carreras.

De las opciones que tiene para relevar a “El Caco”, está la de un viejo lobo de mar del viejo régimen o alguien cercano al navismo para facilitar el escenario ya construido para favorecer al alcalde capitalino Xavier Nava que sigue como un expósito, sin un partido que lo acoja, como antípoda de la 4T encaja en México Libre y la chiquillada que se vaya a sumar.

ELECCIONES EN LA UASLP

La elección de directores de las facultades de la UASLP este martes, parece ser una prueba difícil para el recién electo rector Alejandro Zermeño Guerra. Hay varias señales, inconformidad de algunos grupos de estudiantes y de maestros aspirantes, el lance de la FUP de Gerardo Aldaco contra el alcalde Nava y la protesta del viernes 5 que estaba planeada para llegar al Edificio Central.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario