Potosinoticias.com
PORTADASLP

Hoy habrá renovación de 18 direcciones de Facultades de la UASLP

Marcela Loyola

Este martes el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), renovará 18 direcciones de facultades, de estos 10 se pueden reelegir, por ello en días pasados estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades exigieron que el proceso se realice conforme al protocolo y tomando en cuenta la opinión de todos los sectores.

Hoy a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Bicentenario se llevará acabo la sesión para la renovación de las facultades, 10 directores se podrían renovar su periodo por cuatro años más, que son los de Ciencias, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación, Estomatología, Derecho, Ciencias Químicas, Hábitat, Escuela Preparatoria de Matehuala y la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media.

Mientras que ocho directores serán elegidos por primera vez, que son las Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería, Facultad de Economía, Facultad de Enfermería y Nutrición, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca.

La comunidad universitaria confía en que se implemente un proceso democrático e incluyente, para la elección de los aspirantes a director, que rompería con el tradicional “dedazo”, pues hay denuncias de que éste ha sido desafortunadamente el proceso de designación de directores para las Facultades en las últimas décadas, según estudiantes y profesores que buscaron quedar en el anonimato.

El procedimiento por tradición, es la formulación de una terna claramente inclinada hacia un candidato, dicen “por el rector”, posteriormente, los Consejos Técnicos, es decir los cuerpos colegiados elegidos democráticamente, sólo avalan los requisitos administrativos de los miembros de la terna, sin tener la oportunidad de opinar sobre la idoneidad de los candidatos ni sus planes de trabajo, mucho menos proponer a un miembro en la terna no contemplada por el rector.

Si bien es cierto que este procedimiento se encuentra en el estatuto orgánico de la UASLP, el rector tiene la capacidad y la autoridad para hacer este proceso más participativo y democrático, incluso sin la modificación de reglamentos. Lo único que se requiere es una disposición a escuchar y a atender las demandas de la comunidad.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario