Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Los directores del rector Zermeño

[Javier Padrón]

El villarismo fue barrido en la renovación de las direcciones de facultades de la UASLP, lo que le permite al rector Alejandro Zermeño Guerra consolidar su hegemonía; el director de Derecho, José Abraham Oliva, que alguna vez se imaginó en la rectoría, fue desplazado por Germán Federico Pedroza Gaitán.

En Ciencias Sociales y Humanidades terminó el largo dominio de Miguel Aguilar Robledo que se aferraba a soltar la dirección con resquicios legales, en su lugar llegó el doctor Enrique Delgado López.

Los que tuvieron la fortuna de reelegirse fueron Ricardo Martínez Rider en Estomatología; Omar Sánchez Armass Capelo en Sicología y en la Preparatoria de Matehuala, Roberto Gutiérrez Cruz.

Los cambios en la estructura universitaria siguen a cuentagotas y el directorio institucional está en proceso de actualización en la página web, sí se han realizado varios nombramientos sin hacer ruido, como es el caso de la arquitecta e historiadora, María Concepción Nava Muñiz, fue designada coordinadora de Relaciones Públicas; en la Coordinación Académica en Arte y del Centro Universitario de las ​Artes, se designó a Óscar Montero, que en lugar de hablar de las irregularidades encontradas,  se puso muy crítico con las políticas del Presidente AMLO.

No se sabe aun si el rector Zermeño pondrá fin a los clanes familiares, herencia de exrectores: Cynthia Valle Meade ya va por dos décadas al frente de la División de Difusión Cultural; otras áreas en las que tampoco se definen cambios son en Fomento Editorial y Publicaciones​ y Radio y Televisión.

LAS DUDAS DE LA REESTRUCTURACIÓN

“Justificable y necesaria”, así consideró el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, a la intención de reestructura la deuda estatal al reunirse con legisladores de las comisiones de Hacienda y Gobernación; sin embargo, su exposición sigue sin convencer a varios de ellos, la principal crítica es que el funcionario no ha podido explicar el destino los recursos que se obtendrán, no basta con decir que se aplicarán para atender la pandemia.

El PAN y PVEM se ven muy renuentes, a diferencia del PRI que, a través de su coordinador Mauricio Ramírez Konishi, todo está claro y respaldado, pero el optimismo oficialista se viene abajo cuando el mismo legislador señaló que el propósito principal es reponer los recursos que ha gastado la Secretaría de Salud en el combate a la pandemia, porque esta dependencia se volvió un botín y ha marcado el último tramo del sexenio carrerista.

El gobierno estatal no tiene aún la mayoría legislativa necesaria para que le aprueben la reestructuración ni el nuevo crédito, la bancada del PAN se anticipa que votaría en contra, aunque en los hechos es muy veleidosa, la de Morena no se ha mostrado muy activa, su coordinador, Edson Quintanar, pareciera que sigue de vacaciones.

Para evitar que se adquiera deuda, el Presidente AMLO volvió a reiterar que los gobernadores no se deben quejar porque las participaciones federales se han enviado de manera puntual y sin restricciones; para el caso potosino el secretario Pedroza afirmó que se han reducido en 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año.

¿FISCALÍA VA CONTRA SEBASTIÁN?

Las presiones de los colectivos y de algunos partidos, lograron que la Fiscalía General del Estado dirija las investigaciones de los destrozos del viernes 5 hacia cuatro de los jóvenes que se hicieron pasar como anarquistas, encabezados por el ya muy conocido Sebastián “N”; para no violar la presunción de inocencia el vicefiscal Aarón Castro Sánchez no quiso dar más detalles.

El tema es una “papa caliente”, por eso el fiscal Garza evitó fijar la postura oficial e instruyó a Castro a que lo hiciera; se supone que ya tienen ubicados a tres de los cuatro jóvenes y pronto serían detenidos, ¿será?

El diputado Rolando Hervert bien haría en aclarar por qué razón las puertas del Congreso del Estado no estaban cerradas, fueron abiertas con mucha facilidad por los vándalos anti-AMLO.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario