Potosinoticias.com
México

Rescatan a ocho personas reportadas como desaparecidas en Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó el hallazgo de ocho personas reportadas como desaparecidas, quienes en realidad habían sido víctimas de secuestro.

En días pasados, los familiares de Griselda y su pareja sentimental Adán, así como de Wenceslao, denunciaron su desaparición en el municipio de Chapala.

A la demanda de su búsqueda se unió la denuncia ciudadana de cinco personas más desaparecidas. A propósito de las desapariciones, este lunes se realizó una protesta para exigir la presentación con vida de miles de personas desaparecidas en Jalisco desde hace años.

Las autoridades establecieron que los desaparecidos habían sido secuestrados en un mismo evento, por un grupo determinado de sujetos que abandonaron el automóvil de Griselda.

Conforme avanzaron las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ubicó a las personas en una finca, misma que fue cateada este lunes hallando a las víctimas.

Los seis hombres y dos mujeres se encuentran en buen estado de salud, informó la Fiscalía del Estado.

En conferencia de prensa, el fiscal Gerardo Solís Gómez aseguró que “la desaparición de personas ha sido una de las principales preocupaciones” de la actual administración estatal.

Además de duplicar el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se le dotó de mayores vehículos e insumos para que pudiera operar con mayor eficacia, sobre todo en lo relacionado a la búsqueda de casas de seguridad y procesamiento de fosas clandestinas.

El fiscal también informó que por el secuestro de los ocho hay dos hombres y una mujer detenidos, y que se aseguraron “un número indeterminado de armas cortas y largas”, así como chalecos balísticos y vehículos.

La finca, por su parte, se ubicaba en una calle cerrada y contaba con dos plantas en buenas condiciones.

Solís Gómez aseguró que la Fiscalía continuará las labores para identificar a otros posibles partícipes, y que el secuestro tiene las características de estar relacionado a la venta de droga y el narcotráfico.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco reporta hasta el 31 de mayo de 2020 9 mil 341 personas sin localizar, 7 mil 129 no localizadas y cuya ausencia no se relaciona con delitos y 2 mil 212 señaladas como desaparecidas y vinculadas a la comisión de un delito.

México registra oficialmente 61 mil 367 desaparecidos y recientemente familiares de las víctimas han mostrado descontento porque la pandemia de COVID-19 ha frenado los operativos de búsqueda sobre el terreno.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario