Potosinoticias.com
PORTADASLP

Avanza Reforma Electoral en el Congreso del Estado

Marcela Loyola

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local inició el análisis y dictaminación de las incitativas en materia electoral, y este miércoles en reunión presencial se analizaron los temas de la eliminación de alianzas entre partidos y el incremento del porcentaje de votos necesarios para mantener el registro.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, manifestó que se están revisando las propuestas realizadas por los ciudadanos en los pasados foros electorales, y se ha llegado algunas conclusiones como es incrementar el porcentaje de votación para que los partidos mantengan el registro y puedan acceder también a diputaciones plurinominales.

“Se terminarán las alianzas entre partidos que permitían el traslado de votos y se incrementa el umbral para que un partido pueda mantener el registro y tener acceso a una diputación plurinominal, del 3.0 al 3.7 por ciento. También hablaremos de violencia política de género para que se tomen medidas precautorias desde la Ley Electoral”, aseveró.

Expuso que es indispensable incluir la paridad de género por Ley para todos los cargos públicos de elección y que también se bajarán las prerrogativas para gastos de campaña y se incrementará la aportación de militantes y simpatizantes para fortalecer el proceso de proselitismo.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, aseguró que se trabaja responsablemente para realizar las reformas electorales en tiempo, las cuales deben estar listas 90 días antes del inicio del proceso electoral 2020-2021.

Indicó que entre las iniciativas que se analizaron está el tema de la violencia política de género, los nuevos porcentajes para acceder a una diputación plurinominal, eliminar la figura de la alianza y dejar solamente la de coalición, además de las reformas a las leyes orgánicas del CEEPAC y del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Después de tres horas de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente para continuar el análisis de las iniciativas, artículo por artículo, de la Ley Electoral del Estado.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario