El ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en Estados Unidos ante la jueza Nelva Ramos en una Corte federal de Texas, en una audiencia realizada mediante videoconferencia en la que fue advertido que podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión.
Portando uniforme amarillo, el ex mandatario aseguró que no tuvo ningún ofrecimiento o amenaza para declararse culpable de este delito, aunque se le señala también por otros dos que son fraude bancario y fraude electrónico por transferencias realizadas a bancos del extranjero entre 2007 y 2011.
Por ello y tras su declaración, se le informó que será el 10 de septiembre de 2020 a las 10:30 horas cuando se dicte la sentencia del delito.
El ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas acusado de los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.
Torres López sustituyó a Humberto Moreira, cuando se separó del cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI, en el periodo de enero a diciembre del 2011.
En febrero del 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, detuvieron a el ex gobernador en Puerto Vallarta, con una orden de detención provisional con fines de extradición contra Torres López existía una ficha roja emitida por Interpol, además de que está en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés).
Un juez federal había suspendido la orden de extradición, pues no se le notificó a la defensa de Torres López sobre la suspensión provisional, por lo que fue trasladado al reclusorio sur de la Ciudad de México.
En septiembre del 2019, la defensa de Torres en San Antonio, envió una misiva al Canciller Marcelo Ebrad, para informarle que ya no había ningún impedimento para extraditarlo a Estados Unidos, dado que no tiene ningún proceso pendiente en México, razón por la que pidió su entrega inmediata. Después de nueve meses de la orden de extradición, el martes 29 de octubre de 2019 fue trasladado a la ciudad de Corpus Christi, Texas.
Por Milenio