Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos | México entre encrucijadas reales y de petate

Jorge Ramírez Pardo

Para ningún país ni región del mundo es fácil sortear una crisis sanitaria y económica como la provocada por la actual pandemia.

Salen por todos los flancos enemigos reales, mercenarios y enlodadores de ríos, de por sí, ya revueltos.

En México, en este momento y más allá de la contingencia, hay vientos en favor del país. He aquí algunos abonos, ojalá en favor de la cordura y atenuante para la polarización alimentada de falsedades:

Naciones Unidas

  • La Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera continua cuenta con su Consejo de Seguridad, formado por diez miembros elegidos, y cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido.
  • Este miércoles 17 de junio, se eligió a México miembro no permanente en su Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022; con una votación histórica por su cuantía: 187 votos a favor, ningún voto en contra y cinco abstenciones. La de mayor puntaje entre los 5 miembros no permanentes electos, un por cada continente.
  • Para que un país candidato a pertenecer el Consejo de Seguridad de manera temporal consiga tal distinción, envía a los casi 200 representantes de igual número de naciones en la ONU, una propuesta con agrnda de trabajo a desarrollar en caso de ser seleccionado.
  • Lectura elemental. A distancia, fuera de México, el intento de transformar el país es visto con simpatía. Combatir corrupción, impunidad, crimen, huachicol, evasión de impuestos, discriminación, feminicidio; revalorar comunidades, expresiones culturales, patrimonio humano y monumental, es mirado en el mundo como algo positivo y no sólo urgente para a remediar sólo no en México, sino en todas partes. Es una lacra extendida. Alguien dirá que acrecentada por el modelo neoliberal.
  • Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que la incorporación ofrece al Estado mexicano la oportunidad de participar en la restructuración que tendrá el mundo, luego de la pandemia del Covid-19. Y agregó “Una buena noticia, en medio de tantos nubarrones”.
  • México ganó sitio temporal en el Consejo de se seguridad de la ONU con una agenda que promueve la defensa del estado de derecho, la protección de los civiles en conflictos armados y la promoción del derecho internacional humanitario. En otros continentes, los países elegidos son: India, Irlanda y Noruega. África, está por definir su votación en segunda vuelta.

Árbitro sin compromisos políticos

El jesuita David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, con actitud serena y juicio cercano a la imparcialidad, opina para el portal a través del portal Código magenta –en relación a las campañas de desprestigio e infundio desatadas en México por algunos empresarios y grupos desplazados de la delincuencia tolerada- que hay un ataque de carácter clasista permanente contra el actual gobierno; que se da en los terrenos ideológico, político y económico.

  • En su opinión y como respuesta a prejuicios propalados, opina que el gobierno del presidente Andrés Manuel, sí tiene contrapesos de los grandes capitales del país, de la prensa, de los canales de televisión; se trata, agrega, de las élites surgidas del porfiriato, desplazadas del control político, pero no del control económico. Las élites confrontadas con el presidente López Obrador, remarca, coinciden con su política económica porque se están aplicando formas tradicionales; pero esas élites están enojadas y reprueban las decisiones que tienen qué ver con la presidencia y afectan los intereses de esos grandes capitales.
  • Se sienten desplazados, continúa el jesuita, por los 30 millones de mexicanos que salieron a votar por López Obrador y a quienes las élites desprecian y en sus marchas los califican de “seres no racionales, manipulables, comprables, que sólo votan con las vísceras, sin medir las consecuencias; dicen que el apoyo a la cuarta transformación viene de los no humanos, de los sin cerebro, los incultos”.

México, pues, padece varias pandemias infecciosas y difíciles de radicar:

  • La más nueva es el Covid-19, pero ya pululaba y pululan.
  • Esta ola neofascista de ciudadanos VIP (very important person) que nos miran a los mexicanos comunes como inferiores. Asedian al país estos jijos de la corrupción en impunidad de privilegio.
  • La criminalidad desmedida por Felipe Calderón, en el momento cuando para sostener el fraude electoral que lo hizo presidente, se envalentonó contra los cárteles y agitó el avispero hasta hoy incontenible.

Pero…, México se tiene a sí mismo para combatir en colectivo esas pandemias.

No es fácil ni pronto, como no lo es contrarrestar la perenne incitación al consumismo y a la desculturización propalada de continuo por quijada, desmadre y oreja. Ahí sí, carentes de contrapesos –en lo local potosino- porque la neo plutocracia administradora de los bienes artísticos y patrimoniales continúa en cuarentena de engorda improductiva.

En San Luis cada vez más ingobernabilidad

Hace tiempo, la abulia e ineptitud gubernamental no se veían tan exhibidas en vitrina con isóptica o línea visual tan amplificada, como, cuando el reciente asalto a la sede del Congreso estatal en pleno día y con lujo de “errores” que, con el paso de los días, horas, semanas, parecen “facilitadores” del atraco de salvajismo primate (con respeto paratoda suerte de neandertales); tanto que Sebastián Domíguez López, líder del evento vandálico, tiene apodo de simio, “mono blanco”; y, por cierto anda suelto.

Mientras el gobernador Carreras, Xavier presidente municipal y sus huestes, no asuman el asunto y busquen puntos de equilibrio, siguen vivas estas evidencias:

  • Fue un elemento distractor para exonerar a la secretaria de salud, Mónica Rangel, cuya solicitud de renuncia, mientras esclarece el fraude del que se le acusa, es un clamor desde diversos flancos de interlocución pública. Coartada fallida. Por tanto, punto en contra del gobierno.
  • Fue un ejercicio de amedrentamiento para que los congresistas le aprueben un endeudamiento millonario al gobernador. Punto fallido. Se fortaleció el rechazo.
  • Se sembraron falsos delincuentes. La persona más visible, Claudia Hernández, estudiante de leyes en la UASLP e integrante de un grupo defensor de la Sierra de San Miguelito. Si querían infundir miedo a los defensores de distintos agravios públicos y privados que afectan a la colectividad. O no los asesores de gobernantes no les informan bien o tienen escaso IQ y capacidad negociadora. Punto fallido porque ahora como nunca hay grupos activos vigilantes y protectores de causas de interés colectivo. Estos, salieron a hacer sus reclamos de manera ordenada y con soportes argumentales.
  • Mientras, “mono blanco anda sueldo”. Pronósticos anticipados hacen suponer que “ya se les peló”; tienen toda la protección para conseguirlo, pero, eso sí, difícil será para él volver a transitar sin que Fuenteovejuna le salga al paso (“todos a una”).

El hecho, de frente a procesos electorales y sucesiones en puerta, hacen ver a gobernador y munícipe capitalino, con sus mustios silencios, cómplices sobre el hecho; deslucen como mandatarios de clase élite (según término reiterado por el rector de la Universidad Iberoamericana) y de espalda a los haberes e intereses de la mayoría de los gobernados.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario