Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Hasta 76.2% de mexicanos podría quedar en pobreza tras pandemia: estudio

Las afectaciones al empleo, el ingreso y la alimentación durante la pandemia de coronavirus COVID-19 podría llevar a la pobreza al 76 por ciento de los mexicanos, reveló una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

En mayo, 8.4 millones de personas habían perdido su empleo, estaban “descansando” sin sueldo o no podían salir a buscarlo, según la encuesta de seguimiento de los efectos de COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos, “ENCOVID19 MAYO 2020”.

El 65.1 por ciento de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50 por ciento; el 24 por ciento una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa; y, además, el 31.4 por ciento de las personas presentaba síntomas severos de ansiedad, señaló el estudio.

“Estimaciones de investigadores del Equide sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir unos 95.2 millones de personas”, subrayó.

Las autoridades sanitarias de México implementaron entre el 17 de marzo y el 31 de mayo, medidas de distanciamiento para evitar la propagación de la pandemia que causaron la pérdida de más de un millón de empleos, según cifras oficiales.

La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81.1 por ciento de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas, aunque solo el 65.5 por ciento de los entrevistados dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

El 24 por ciento de los hogares encuestados reportó tener una inseguridad alimentaria moderada o severa en tanto que apenas un 18 por ciento reconoció recibir la ayuda económica de los programas oficiales como pensiones o becas estudiantiles.

La encuesta ENCOVID-19 de mayo fue levantada en los periodos del 6 al 11 de mayo y del 20 al 25 de mismo mes a un total de mil 600 personas de más de 18 años que fueron contactadas a través de sus teléfonos móviles, señaló el instituto, que elaboró la encuesta a iniciativa de la Universidad Iberoamericana.

EFE.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario