Potosinoticias.com
PORTADASLP

Comisión de Puntos Constituciones aprueba la Ley Electoral del Estado

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Paola Arreola Nieto, concluyeron este día con el análisis del articulado de la Ley Electoral del Estado, y aprobaron por unanimidad el dictamen respectivo en lo general, el cual será tunado para su votación en el pleno.

Este dictamen integra las iniciativas que presentaron los diputados locales, organismos electorales, y ciudadanos que participaron en los diferentes foros de consulta realizados en el interior del estado, para contar con una legislación de vanguardia para la realización del próximo proceso electoral.

Entre los temas que fueron revisados se encuentran: la integración de acciones para combatir la violencia política de género y en materia de paridad; la realización de por lo menos dos debates entre las candidatas y candidatos a gobernador del estado, estableciendo las condiciones de paridad; y a petición de los interesados, el CEEPAC podrá coordinar la celebración de debates entre otras candidaturas a cargos de elección popular; así como las disposiciones generales para el desarrollo del proceso electoral.

En el caso de las precampañas para diputados y ayuntamientos, se acordó iniciar 15 de diciembre al 15 de febrero; y para el caso de Gobernador se acordó mantener el periodo que marca la ley actual, del 15 de noviembre al 15 de febrero, del año de la elección; así como establecer los plazos para el retiro de propaganda electoral por parte de candidatos.

En materia de inclusión para las personas con discapacidad, se acordó el disponer de boletas en braille y de mamparas especiales movibles para personas que utilicen silla de ruedas; además de establecer las medidas sanitarias y protocolos de salud ante riesgo inminente de enfermedades infectocontagiosas, entre otros aspectos importantes a la legislación.

En los artículos transitorios, se establece que para los efectos del proceso electoral 2021 quedan a salvo los derechos de reelección para los funcionarios electos en el proceso 2018 por la vía de alianza en virtud de que con la presente reforma desaparecen, por lo que podrán por única ocasión acceder a la reelección por cualquier otra vía.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana deberá elaborar lineamientos con acciones afirmativas en favor de los grupos y comunidades indígenas en la entidad, así como de las personas discapacitadas, ello derivado de la imposibilidad de llevarse a cabo las consultas correspondientes debido a la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad denominada COVID 19, por lo que es necesario contar con tales disposiciones en favor de estos grupos.

Para el caso de prevalecer la contingencia sanitaria o eventualidades emergentes en materia de salud pública, deberán tomarse las previsiones y medidas necesarias para salvaguardar la salud de quienes participen en la jornada electoral

El dictamen respectivo, con el cual se abroga la Ley Electoral del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado mediante el Decreto Legislativo No. 613 el 30 de junio de 2014, se presentará la próxima semana en Sesión Ordinaria para su votación en el pleno.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario