Marcela Loyola
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, no ha podido avanzar en dictaminar iniciativas debido a que ha solicitado opiniones a diversas dependencias estatales hasta en tres ocasiones y no han dado ninguna respuesta, por eso hay propuestas rezagadas, se quejó la presidenta de la Comisión, Alejandra Valdés Martínez.
Esto durante la reunión virtual de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde se atendieron al menos cuatro iniciativas en las cuales también se acordó solicitar opinión a dependencias estatales.
Una de las iniciativas fue la presentada por la diputada Consuelo Carmona Salas para reformar la Ley de Transporte del Estado con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue permisos provisionales para brindar el servicio de transporte, sólo se realizó un estudio socio económico previo, actualmente la Ley sólo pide que se compruebe la solvencia económica.
Para dictaminar esta iniciativa se acordó solicitar la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, pese a que la diputada Alejandra Valdés, recordó que se ha solicitado opinión en otras iniciativas y hasta se han mandado tres oficios con la misma petición y no han dado respuesta.
Otra de las iniciativas en las que se le solicitará opinión a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es la propuesta por el legislador Cándido Ochoa Rojas, para que por Ley se les pida a los motociclistas que el número de placa de su vehículo pueda estar a la vista en un chaleco.
Valdés Martínez, abundó que la Directiva del Congreso del Estado envió un oficio solicitando que se atiendan las iniciativas rezagadas y nuevamente se quejó porque las dependencias estatales no responden las solicitudes de opinión y por eso hay varias iniciativas rezagadas.
Por mayoría se acordó volver a solicitar la opinión de diversas inactivas y hasta otras instancias para que se pueda dictaminar y atender el rezago que existe en la comisión, pero hasta el próximo mes.