Potosinoticias.com
Economía

FMI anticipa una recesión global más profunda de lo esperado por pandemia

La pandemia de coronavirus está ocasionando daños más profundos y extendidos a la actividad económica que lo previsto inicialmente, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó aún más sus proyecciones sobre la producción mundial de este año.

El FMI dijo que ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global se contraiga en 4.9% en 2020, desde la previsión de una caída de 3% emitida en abril, cuando se utilizaron los primeros datos disponibles sobre los efectos de las cuarentenas y los cierres de empresas para frenar los contagios.

La recuperación en el 2021 será débil, ya que el crecimiento mundial se situaría en 5.4% en comparación con el avance de 5.8% estimado en el reporte anterior del Fondo.

Aunque muchas economías han empezado a reactivarse, la institución dijo que las características singulares de las cuarentenas y el distanciamiento social han conspirado para deteriorar la inversión y el consumo.

“Por lo tanto, existe un choque generalizado en la demanda agregada que incluye interrupciones en las cadenas de suministros provocadas por los confinamientos”, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Global de junio.

La entidad afirmó, sin embargo, que un rebrote significativo de la enfermedad podría retrotraer el crecimiento global esperado del próximo año a una cifra apenas perceptible de 0.5%.

Las economías más ricas se verán especialmente magulladas este año, indicó el FMI, con la actividad en Estados Unidos registrando un declive de 8% y la zona euro contrayéndose en 10.2%. En ambos casos, las cifras representan una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a los cálculos de abril, sostuvo el organismo.

Las economías de Latinoamérica, donde las infecciones siguen trepando, sufrieron uno de los mayores recortes en las estimaciones, ya que el FMI ahora espera que Brasil se contraiga un 9.1%, México anote una caída de 10.5% y Argentina retroceda un 9.9%.

China, donde las empresas empezaron a reabrir en abril y las nuevas infecciones aún son bajas, será la única gran economía que presentará un crecimiento positivo en 2020, que llegará al 1%, en comparación con la expectativa de expansión de 1.2% proyectada en abril.

Reuters.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario