Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Congreso opositor

[Javier Padrón]

El PAN, PVEM y Morena sumaron fuerzas en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para votar en contra del dictamen de la reestructuración de la deuda estatal, se trata de prorrogar su pago 18 meses para disponer de 500 millones de pesos para el combate del COVID-19, y ni así pasó.

Este revés para los planes financieros del gobernador Juan Manuel Carreras se ve difícil remontar en el pleno y recurrir a la opción de un crédito se antoja una misión imposible, por lo que el intento del llamado “marcelazo” de fin de sexenio se diluye.

El cabildeo fue infructuoso, las explicaciones del secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, no fueron convincentes, los diputados consideran que nunca fue claro ni preciso en la aplicación de los ahorros que se obtendrían de la reestructuración, se podrían desviar hacia fines electoreros y las participaciones federales “siguen fluyendo de manera de forma continua y constante”.

El subsecretario de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo, quien se supone funge de enlace legislativo no hizo nada; y el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, sigue desaparecido con el pretexto de haberse contagiado de coronavirus desde que se evidenció su actuar omiso ante el cabecilla de los que causaron destrozos en el Congreso del Estado.

La defensa que hicieron de la iniciativa del Poder Ejecutivo los priistas Mauricio Ramírez Konishi y Patricia Silva Celis fue lamentable, intentaron culpar al gobierno federal de todos los males, de la falta de recursos y la caída de ingresos locales por la pandemia; sus argumentos fueron políticos, no se esforzaron en informar del destino de los ahorros porque sencillamente ni ellos lo saben.

Al consumarse la votación en contra, el secretario Pedroza reaccionó con un escenario dramático: se ponen en riesgo proyectos de infraestructura, sin decir cuáles, y se afectaría la reactivación económica.  El gobierno debe tener otro plan listo, creatividad le ha pedido Morena.

El dictamen pasará a la Comisión de Gobernación y todo indica que el resultado será el mismo, la preside Ramírez Konishi y solo tendrá el apoyo de su compañero Martín Juárez, frente a los opositores Jesús Quintanar, Sonia Mendoza, Rubén Guajardo, Edgardo Hernández Paola Arreola y Emmanuel Ramos.

EL PRD CON NAVA

El alcalde Xavier Nava ya tiene asegurada la candidatura al gobierno estatal con el PRD, ese podría ser uno de los argumentos que se usarán para convencer a la dirigencia nacional del PAN de aceptarlo en una coalición, frente a la reticencia del panismo local de competir con un candidato propio y la experiencia del 2018 de juntar el agua y el aceite fue un desastre.

¿“BORIS” A LA ALCALDÍA?


El panista Alejandro Lozano no aspira a la gubernatura, aún le queda grande, su objetivo real es la alcaldía capitalina, no la tendrá fácil, ya hay varios de sus compañeros apuntados en la lista: Rubén Guajardo, José Antonio Zapata Meraz, Josefina Salazar e incluso Marcelo de los Santos Anaya, entre otros.

No se va a posicionar con videos en las redes sociales o boletines de prensa para proponer soluciones mágicas a la recesión económica derivada de la pandemia, que están más cerca de Morena que del PAN.

CAZAN AL “PUMA”

Luego de la captura de una célula criminal en Cándido Navarro, la SEDENA, Guardia Nacional y SIEDO le echaron el guante a Noé Israel “N”, alias el “Puma”, cofundador del Cartel de Santa Rosa de Lima y ahora integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. No se ubicó el lugar de su detención ni se dieron más detalles de su estancia en SLP.

Antes de su ruptura con “El Marro”, el otro fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima en fuga, el “Puma” saltó a los medios con aquella conversación telefónica que sostuvo con el exalcalde de Cortazar y dirigente perredista, Hugo Estefanía Monroy, en la que el primero hace alarde de aportar 30 millones de pesos para las campañas electorales y garantizar los contratos de obra pública en varios municipios de Guanajuato.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario