Potosinoticias.com
PORTADASLP

Desecha Congreso 4 juicios políticos pero sigue vigente uno contra Nava

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado, en sesión privada desecho cuatro de los cinco juicios políticos que se habían solicitado contra presidentes y funcionarios municipales, y tuvo que ser retirado el promovido por la Oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Becerra, contra el alcalde Xavier Nava Palacios.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Guajardo Barrera, informó que de los cinco dictámenes sobre los juicios políticos, cuatro se desecharon los cuales ya se habían estudiado previamente en comisiones unidas de Justicia y Gobernación, y el restante que generó más debate, se decidió bajarlo para acumularlo con otra solicitud de juicio político.

Indicó que esto basado en el artículo 33 de la Ley de Juicio Político, que señala que cuando existen juicios políticos que son hacia la misma persona se puede dar una vinculación cuando es la misma motivación contra el funcionario público.

El legislador rechazó dar datos específicos de los juicios, pues dijo que al no haber concluido hasta la notificación, puede haber violación al debido proceso. Uno de los juicios que se desecho fue contra un presidente municipal del interior del estado; el segundo contra otro presidente municipal y un síndico, también del interior del estado, el tercero contra otro presidente municipal.

El cuatro juicio político desechado fue contra un ex presidente municipal y un síndico y un juicio responsabilidad en contra de un Cabildo que también se desechó, el diputado insistió que no podía mencionar asuntos en lo específico.

Por su parte el legislador, Edgardo Hernández Contreras, reveló que pidió que se retirara de la votación el juicio político contra Xavier Nava, el cual se iba a desechar, para un nuevo análisis, “entonces sigue vigente el juicio político contra el alcalde y otros diversos funcionarios del Cabildo”.

El diputado Cándido Ochoa Rojas se quejó de que había un planteamiento y acomodo de piezas para aprobar los temas en los términos que venían planteados, específicamente para favorecer al acalde Xavier Nava Palacios.

“Les pido que analicemos ese aspecto planteado en cinco puntos, que por una coma o un papel dicen que no va proceder (…) Hemos peleado mucho para que haya equidad de género y se respete, y en un tema donde una mujer es agredida brutalmente, pateada, arrastrada dicen que no hay pruebas, mujeres deben checar su postura porque hay videos y evidencias, y dicen que no hay nada”, dijo.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario