Potosinoticias.com
México

Infonavit entregará a UIF información para rastrear lavado de dinero

El Infonavit proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información fiscal, financiera y contable de patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que estén o hayan estado registrados y afiliados al instituto para detectar recursos de procedencia ilícita y posible lavado de dinero.

Santiago Nieto, titular de la UIF, y el director del Infonavit, Carlos Martínez, firmaron un convenio de colaboración como parte de los acuerdos que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha establecido con otras instituciones para reforzar el intercambio de información fiscal y financiera como parte de las política de cero tolerancia a la corrupción.

A través de un comunicado informaron que este nuevo acuerdo “permitirá establecer las bases generales y mecanismos de coordinación entre ambos organismos a fin de garantizar el intercambio oportuno de información en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo posibles hechos de corrupción cometidos en el Infonavit y en su interacción con proveedores”.

Con ello, el Infonavit podrá proporcionar todo tipo de información fiscal, financiera y contable tanto de patrones como de trabajadores que estén actualmente registrados o afiliados al Instituto, o que lo hayan estado, lo que contemplaría parte de los 11 millones de créditos para vivienda que se han ofrecido en todo el país.

Aunque aclararon que esto no implica un acceso directo al sistema del instituto sino que se dará un tratamiento adecuado a los datos personales respetando las consideraciones legales en la materia.

“Con este tipo de acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abatir el lavado de dinero y la impunidad, en línea con la política de cero tolerancia a la corrupción, y se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia”, señaló Santiago Nieto.

Mientras que Carlos Martínez dijo que “la firma de este convenio representa un paso necesario para avanzar en la impostergable tarea de prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el país. Así nos lo pide a diario el presidente de México y así lo he manifestado desde el inicio de esta administración en el Instituto”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario