Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bolsonaro impugna fallo que lo obliga a usar cubrebocas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recurrió la decisión judicial impuesta por un juez de Brasilia que le obliga a usar cubrebocas en espacios públicos como prevención del coronavirus, considerándola “innecesaria” ya que es obligatorio su uso en la capital del país.

El mandatario, que participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines sin cubrebocas, interpuso su demanda a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado, ante un tribunal de segunda instancia.

El juez del distrito de Brasilia, Renato Borelli, determinó el pasado lunes que Bolsonaro deberá usar obligatoriamente cubrebocas “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa de 2 mil reales (unos 8 mil 420 pesos mexicanos). El juez atendió así una demanda civil planteada por un abogado que denunció “la conducta irresponsable del presidente” frente al covid-19.

Desde entonces, el mandatario escéptico de la pandemia en abierta campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas por los estados, se mostró con mascarilla en todas sus apariciones públicas. La AGU explicó que el recurso no pretende que Bolsonaro deje de usar la cubrebocas, sino que sea tratado como cualquier otro ciudadano del Distrito Federal de Brasilia.

“En el Distrito Federal ya hay una norma (la obligación de llevar cubrebocas). Esa interferencia del Poder Judicial no es necesaria”, dijo una portavoz de la AGU a la AFP.

Bolsonaro nunca llegó a ser amonestado por no usar el accesorio sanitario en público. Pero la semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2 mil reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usarla.

Consideran a Bolsonaro “poco inteligente” e “incompetente

La mayoría de los brasileños considera al presidente de Brasil, como “poco inteligente”, “incompetente”, “poco preparado” y “autoritario”, según una encuesta divulgada este viernes.

De acuerdo con el sondeo publicado por la firma Datafolha, un 54 por ciento de los brasileños considera que el jefe de Estado es “poco inteligente”, un 58 por ciento lo tilda de “poco preparado”, un 52 por ciento lo califica de “incompetente” y un 64 por ciento de “autoritario”.

La calificación altamente negativa para la mayoría de las características sobre el gobernante evaluadas por Datafolha fue obtenida en la encuesta sobre la popularidad del mandatario en junio divulgada este mismo viernes y según la cual el 44 por ciento lo rechaza, un 23 por ciento lo considera regular y un 32 por ciento lo aprueba.

Datafolha, una de las firmas encuestadoras más prestigiosas del país, dijo haber consultado telefónicamente a 2 mil 16 adultos en todas las regiones del país entre el 23 y el 24 de junio para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario