Potosinoticias.com
PORTADASLP

Arreola arremete contra bancada de Morena, “no tiene pantalones”, le dijo a Edson

Marcela Loyola

Las diputadas Paola Arreola Nieto y Sonia Mendoza Díaz arremetieron contra el legislador Edson de Jesús Quintanar Sánchez por no acudir a las reuniones de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales para sacar el dictamen de la nueva Ley Electoral, en el cual se buscaba establecer los delitos y las sanciones relativos a la violencia política de género.

En asuntos generales de la sesión virtual ordinaria que se realizó este domingo, en la que se bajó del orden del día el dictamen número seis relativo a la creación de una nueva Ley Electoral, con lo que termina el tiempo legal para poder sacar adelante las reformas en materia electoral, sobre todo las relativas a la violencia política de género, entre otras.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputada por el Partido del Trabajo, Paola Arreola Nieto consideró que sus compañeras de legislatura por Morena, Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas, Alejandra Valdés Martínez y Angélica Mendoza Camacho, fueron “engañadas” por el legislador Edson de Jesús Quintanar Sánchez, ya que no les dio la oportunidad de votar por las reformas relativas a la violencia política de género y por ello no se podrá sancionar con las leyes locales.

“Esta ley tenía consideradas las medidas para sancionar la violencia política de las mujeres que participamos en política y en la toma de decisiones en nuestro estado, de acuerdo al decreto del 13 de abril se ha tipificado la violencia política contra las mujeres, y hoy ustedes han sido partícipes de que esto no proceda.

“Soy respetuosa de los otros temas, pero lamento que no quedara en nuestra legislatura algo que por años se ha luchado (…) y lamento mucho que cuatro diputadas tan inteligentes, tan capaces y tan preparadas, se hayan dejado manipular por un hombre que no tiene los pantalones para sostener los acuerdos de los que dice estar a favor”, sentenció.

La legisladora Mendoza Díaz dijo que el dictamen se bajó, pero se puede volver a subir el lunes o martes, ya que de no hacerlo San Luis Potosí sería el único estado que no homologó sus leyes locales con las federales, y pidió que no haya miedo, se discuta y debata La Ley Electoral.

Además, calificó como “irresponsable” a Quintanar Sánchez porque no acudió a las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la cual pertenece y porque no debatió ni opinó sobre estas reformas, por lo que lo invitó a que se discuta este nuevo ordenamiento jurídico y se entere de las reformas, ya que si no todo el trabajo parlamentaria que se hizo previo, quedaría perdido.

Mendoza Díaz también le exigió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, que entregue a la Directiva todos los dictámenes relativos a la violencia política de género, al cual acusó de estar deteniéndolos, y pidió que se dejen de discursos a favor de la igualdad con las mujeres y se pongan a trabajar para que en la ley queden plasmados estos derechos.

Terció diputada del PRD

La diputada Isabel González Tovar, del PRD, le exigió a Paola Arreola, respetará a los demás legisladoras y legisladores para que también la respetaran a ella como mujer.

“Yo si le pido a la diputada Paola que, como mujeres que no queremos que nos falten al respeto, no debemos de faltarlo tampoco, el hecho de decirle al diputado Edson que no tiene pantalones eso es una ofensa, y una cosa es que sea indiferente al trabajo y otra es que no tenga pantalones, yo si pido que conservemos esa parte de respeto porque también como mujeres nos exponemos a que nos violenten”, señaló la diputada del PRD cuando fue interrumpida.

La legisladora Paola Arreola inquirió que “no justifique diputada”, por lo que González Tovar molesta manifestó: “a mí no me interrumpa diputada, estoy hablando”, por lo que las dos comenzaron a hablar al mismo tiempo.

Isabel González posteriormente solicitó una noción de orden señalando que está en uso de la voz y la diputada Arreola no tiene por qué interrumpirla, por lo que el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova pidió orden.

González Tovar siguió que pese a que no se haya aprobado la Ley Electoral no tienen porque comenzar una guerra y mucho menos ofenderse unos a otros, y aseguró que pueden recurrir a la Constitución mexicana para exigir que se sancione la violencia política de género, y pidió respeto también para ella a Paola Arreola.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario