Potosinoticias.com
Economía

Suprema Corte da primer triunfo a Cofece sobre política energética de AMLO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo su primera victoria jurídica en contra la política eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras argumentar que violenta la Constitución mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al regulador antimonopolios la suspensión del acuerdo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) en mayo.

“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó el poder judicial.

La medida cautelar tendrá efecto hasta que se resuelva el fondo del asunto, detalló la Suprema Corte.

Según el documento, la medida tendrá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjucio de que pueda modificarase o revocarse por algún “hecho superveniente”.

El pasado 15 de mayo de 2020, la dependencia energética encabezada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que afecta las inversiones privadas y establece límites a las plantas de energía renovable del sector privado, además de que fortalece el rol de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico.

De acuerdo con la Cofece, el acuerdo afecta “de manera grave” la estructura económica del sector de electricidad, pues elimina la posibilidad de que este opera en condiciones de competencia y eficiencia, así como los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país.

“La Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”, agregó el regulador el pasado 22 de junio.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario