Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Machos en pelotas

Jorge Ramírez Pardo

La actual condición de aislamiento (para quien puede y le da la gana, claro) ya cumplió tres meses.

Internet en estos días permite a los sivernautas numerosas opciones.

Sobresalen los canales UNAM, 11 del Politécnico Nacional y 22 por sus programas de entretenimiento inteligente y reflexión.

Por la libre, surgieron portales diversos de variopinta calidad; algunos de ellos con páneles de opinión.

Hay uno singular por su nombre y contenido, Machos en pelotas, que liderea el escritor y periodista Xalbador García, doctor en letras por el Colegio de San Luis (pero no se lo toma con solemnidad) que hoy llega a su tercera emisión.

Igual que su conductor, los panelistas que lo acompañan, con desenfado y a ratos nerviosismo, encueran su alma (en pelotas) respecto a ese macho interior parte de la herencia cultural que a veces aflora con evidencia, pero más alevoso cuando llega envuelto en el celofán de la caballerosidad buenaonda.

Te dejo, lector con los empelotados, quienes transmiten en vivo los martes a las 9 de la noche; aquí te muestro el link por si te llama la atención ver la emisión de hoy o las anteriores:
https://www.facebook.com/machosenpelotasmx/videos/1251181045273766/UzpfSTEwMDAwMjI1MjgwMDcwOTozMTA4NTY5MDc5MjI4MTU1/

A continuación, la entrevista a Xalbador García:

Los panelistas

Somos un grupo de amigos con diversas formaciones y con una trayectoria de más de 20 años en nuestras disciplinas. El cuadro titular de Machos en Pelotas está conformador por Jaime Luis Brito, psicólogo, periodista y académico; Daniel Valladares, músico, director y actor de doblaje; Hugo Ortiz, artista plástico, y Xalbador García, escritor e investigador literario.

Como puedes ver, no somos especialistas en temas de “Nuevas masculinidades” y creo que eso le da honestidad al proyecto: hablamos desde nuestra experiencia, porque lo que buscamos es aprender y erradicar esos comportamientos machistas que nos transgreden como individuos.

Surge el programa

La idea del programa ya la veníamos platicando desde hace unos meses, pero no aterrizábamos la idea hasta que durante el inicio de la pandemia empezamos a charlar sobre los diversos problemas a los que nos teníamos que enfrentar, tanto afectiva como pragmáticamente, como hombres. Ahí caímos en cuenta de este silencio machista que primero nos agobia como individuos y luego afecta a quienes rodean. Por tanto, creemos que la gran pregunta del machismo que tenemos que hacernos como hombres y es la que sostiene el programa es: ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo llevaremos esta carga de sentimientos que no expresamos y que cada día nos hacen más rencorosos, más amargados, más solitarios, más violentos? ¿Hasta cuándo seguiremos con estas actitudes violentas del machismo que nos dañan a nosotros mismos, pero que también dañan a las personas que amamos y nos aman hasta crear una barrera infranqueable entre ellos y nosotros o, en el peor de los casos, hasta perder a las personas más importantes en nuestra vida?

¿Hasta cuándo nos daremos cuenta que ir callando nuestros dolores, nuestras frustraciones y nuestros deseos, lo que provoca son acciones que, en sus expresiones más agudas, pueden generar violencia física contra nuestras parejas, nuestros hijos o contra quienes se nos paren enfrente?

Reacciones del público

Hemos tenido una gran acogida por el público y, lo mejor de todo, es que estamos logrando nuestro principal objetivo: establecer un diálogo con la audiencia, pero se trata de un diálogo que no se acaba con el programa. Nos han escrito parejas, familias, amigas y amigos que señalan que luego de la emisión se quedan discutiendo lo tratado. Eso es maravilloso porque estamos rompiendo ese silencio lacerante del machismo que implica que no puede ponerse en duda ese concepto arcaico de la “masculinidad”.

Lo que aún estamos esperando es más participación por parte de hombres. En su mayoría, los comentarios que recibimos son de mujeres que también están descubriendo, por ponerlo en palabras de una participante: “estamos descubriendo que los hombres también sufren y tienen sentimientos”.

Temas abordados y por abordar

Hasta el momento llevamos dos programas y el próximo martes 30 de junio sale el tercer. En el primero dimos una perspectiva general de lo que entendemos como machismo y cuál es la actitud que más nos agobia personalmente de esta cultura; en el segundo hablamos de los celos y en el tercero abordaremos el acoso en espacios públicos. En todas las emisiones empezamos con programas detonantes para entrarle a los temas.

En las siguientes emisiones de esta primera temporada hablaremos sobre nuestra incapacidad como hombres para mostrar sus sentimientos, nuestra incapacidad para resolver problemas por otras vías que no sea la violencia, nuestra incapacidad para hablar con los amigos sobre los problemas y, asimismo, nuestra incapacidad para escuchar a los amigos, hijos, parejas, amigas, y generar empatía por los otros. Y varios temas más.

Sólo para agregar: Machos en Pelotas busca eso: ser un foro donde todos vayamos discutiendo, analizando, reflexionando y cambiando nuestras acciones para bien de nosotros y de quienes nos rodean. El programa se emite en vivo los martes a las 9 de la noche en nuestras páginas de Facebook y Youtube, donde estamos como “Machos en Pelotas MX”, y posteriormente puede escucharse como podcast en Spotify y en todas las plataformas sonoras de la red.

Durante días de pandemia

Para mí la contingencia ha sido muy dura porque estoy atravesando un doloroso proceso individual que ha llevado a replantearme todas mis acciones de los últimos años. Ha sido un momento de reflexión y de oscuridad tan tremendo, profundo y sangrante que luego de esta experiencia estoy seguro que habré cambiado de forma radical como individuo, creador y profesional.

Para mí el proceso de introspección durante la pandemia ha sido luminoso. Machos en Pelotas es tan sólo uno de los resultados de estas reflexiones en las que pretendo basarme para lograr un verdadero crecimiento como persona.

Posibilidades de cambio en interacciones

Lo más radical de la pandemia ha sido el cambio vertiginoso a las labores online. Educación, entretenimiento y relaciones sociales se han mudado a una pantalla. Este proceso que tendría que haber pasado en una década lo vivimos en unas cuantas semanas. Aún estamos aprendiendo a vivir con ello, pero creo que para quienes nos dedicamos a disciplinas artísticas es un buen momento para que la creatividad nos brinde herramientas apenas imaginadas a fin de que este proceso brinde nuevos territorios a favor de la cultura.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario