El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, el grupo de congresistas (todos demócratas) de origen hispano, envió una dura carta en la que exigen al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelar el encuentro del próximo 8 de julio con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva, 13 de los congresistas de un caucus que se encarga de velar por los intereses de la comunidad latina en la Unión Americana, acusan a Trump de usar la visita de la delegación mexicana como un “intento de distracción” de la crisis del coronavirus, y “su fracaso liderazgo y respuesta adecuada a la pandemia”.
Los congresistas no creen que la reunión tenga realmente el único objetivo de celebrar la reciente implementación del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y criticaron que vaya a utilizar el encuentro para no rendir cuentas por una crisis “fuera de control” que ha tenido un gran impacto en la comunidad hispana.
La ausencia en el encuentro del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es para los congresistas una señal de que la intención no es centrarse únicamente en el T-MEC.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que el encuentro Trump-AMLO se celebrará en una semana en la que el Congreso estará en receso, significa para el Caucus Hispano que en realidad es un “intento descarado de Trump de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México en líneas partidistas”, algo que les irritó sobremanera.
En todo caso y en ese sentido, apuntaron que en una reunión con su contraparte mexicana, además de hablarse de comercio, el presidente Donald Trump “debería incluir una explicación” sobre por qué el Pentágono tiene todavía cuatro mil soldados en la frontera con México, y “un plan para acabar con los Protocolos de Protección al Migrante”, el programa de devolución exprés de solicitantes de asilo a territorio mexicano.
Según los cálculos del Caucus Hispano, al menos 60 mil solicitantes de asilo están en México esperando su audiencia judicial en Estados Unidos, “violando leyes internacionales y poniendo a niños, hombres y mujeres vulnerables al abuso, al tráfico sexual, el secuestro y la explotación”.
“Por todas esas razones”, concluyen los congresistas, “le urgimos encarecidamente que lo repiense y cancele esa reunión” con López Obrador.
La Casa Blanca confirmó la visita de Andrés Manuel López Obrador con un breve párrafo en el final de su comunicado de celebración por la entrada en vigor del T-MEC, donde se limitó a precisar que la reunión de 8 de julio (no se cita la fecha del 9 de julio en ningún momento, como apuntó por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard) servirá para “continuar el importante diálogo en temas comerciales, de salud y otros temas centrales en la prosperidad y seguridad regional”.