Potosinoticias.com
PORTADASLP

En la séptima evaluación de Congreso Calificado, sólo cuatro diputados aprobaron

Marcela Loyola

En la Séptima Evaluación Trimestral del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que realiza Congreso Calificado de 27 legisladores, sólo cuatro tienen calificaciones aprobatorias, que son Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (PANAL) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y de los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero, que son Pedro César Carrizales Becerra, Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA) y Mario Lárraga Delgado (PES).

Congreso Calificado señaló que esta fue una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus, y por ello resulta interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores.

Indicó que a la fecha de esta evaluación se han presentado un total de 1 mil 272 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. “Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo, pero para el mismo trimestre en este 2020, solo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia”.

Además, un aspecto colateral benéfico es que, el hecho de presentar menos iniciativas, probablemente incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujo levemente al pasar de 59 por ciento a 56 por ciento, del trimestre pasado al presente.

En la Sexagésima Segunda Legislatura, se han presentado un total de 81 iniciativas ciudadanas, las cuales guardan el siguiente status: 9 aprobadas (11%); 11 improcedentes (13%); 38 pendientes en términos de ley (47%); 16 pendientes con los términos legales vencidos (20%); y en 7 se ha declarado incompetencia (9%). El Congreso del Estado solo dictamina 1 de cada 3 iniciativas ciudadanas que se le plantean.

El representante de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquí dijo que esta evaluación se destacan los siguientes aspectos: del total de 1 mil 272 iniciativas presentadas, 1 mil 080 han sido presentadas por los diputados individualmente. Solo 9 de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3, lo cual ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas.

Los resultados generales de la evaluación fueron: Los cinco legisladores mejor evaluados son: empatados en primer lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN); José Antonio Zapata Meraz (PAN); y Martha Barajas García (PANAL), los tres con 6.75 puntos; en segundo lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 6.5 puntos; y, en tercer lugar, Martín Juárez Córdova (PRI) con 5.5 puntos.

Los legisladores peor evaluados son los siguientes: empatados en el penúltimo sitio, Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA), ambos con -0.25 puntos; y en el último lugar de la tabla, el legislador Mario Lárraga Delgado (PES) con -0.5 puntos, con el peor desempeño de la Legislatura.

De los 27 legisladores, solo 9 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (MORENA), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Solo la tercera parte del Congreso es transparente.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Carlos Vera Fábregat (PCP) con 100; la diputada con más iniciativas aprobadas es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 38, el diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 24; la diputada con más puntos de acuerdo aprobados es Martha Barajas García (PANAL) con 14.

La diputada con más iniciativas afectadas de caducidad es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 38; los diputados con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y María del Consuelo Carmona Salas (MORENA), ambos con 4; el diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 21; el diputado con más retardos es Rolando Hervert Lara (PAN) con 14; la diputada con más iniciativas ciudadanas sin dictaminar es: Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), con 13.

Los resultados completos de esta evaluación se pueden consultar en: www.congresocalificado.mx

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario