Marcela Loyola
Representantes de diversas asociaciones y barras de abogados, negaron que fueran consultados por la Secretaría General del Gobierno del Estado para elegir la terna para la elección del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Javier Enrique Batres Esquivel, y el presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, José Enrique Hernández Narváez, exigieron una audiencia con el secretario general, Alejandro Leal Tovias, debido a que existe temor de que haya una imposición.
Enrique Hernández, manifestó que después de dialogar con las organizaciones de la Huasteca, Altiplano y Zona Media, ninguno ha emitido su conformidad, “no sabemos de dónde salió ese rumor de que el secretario general, cuenta con un consenso y una aprobación por parte de las asociaciones de abogados”.
Añadió que desconocen los perfiles de las personas que están proponiendo, “no podemos avalar a quién no conocemos, al día de hoy no nos han abierto la puerta para conocer esos perfiles de la Fiscalía Anticorrupción”.
Por su parte, Batres Esquivel, no descartó que pretendan una imposición, por lo que las asociaciones, barras y colegios de abogados permanecerán atentas a que no se de la designación por favoritismo o conveniencia.
Agregó que los organismos del gremio de abogados, se encuentran muy unidos y en bloque exigirán que ese nombramiento sea consensuado.
Esto, debido a que en días anteriores el secretario general, Alejandro Leal Tovías, aseguró que ya contaban con una terna respaldada por las asociaciones de abogados del estado y estaban próximos a entregarlas al Congreso del Estado.