Potosinoticias.com
Economía

Canadá supera a México como mayor socio comercial de EU

Tras la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, cifras divulgadas por el gobierno de Estados Unidos mostraron que Canadá desplazó a México como el principal socio comercial del país gobernado por Donald Trump, según datos de los primeros cinco meses del año.

En 2019, México logró situarse por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, tras registrar en el primer bimestre de ese año un intercambio de mercancías por 97 mil 418 millones de dólares, desplazando a China, que cayó hasta el tercer lugar.

Ahora, la Oficina del Censo estadunidense reveló que de enero a mayo de este año, en medio de las afectaciones por la crisis del coronavirus, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó un valor total de 201 mil 499 millones de dólares, menor a los 204 mil 698 millones de dólares comerciados con Canadá.

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de Estados Unidos a México sumaron 83 mil 247 millones de dólares, mientras que importó de nuestro país bienes por 118 mil 252 millones. A Canadá, en tanto, exportó productos por 99 mil 001 millones de dólares e importó desde allí mercancías por 105 mil 697 millones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial subió 9.7 por ciento en mayo, a 54 mil 600 millones de dólares, debido a que exportaciones descendieron a su menor nivel desde 2009.

En el quinto mes del año, las exportaciones cayeron 4.4 por ciento, a 144 mil 500 millones de dólares, su cota más reducida desde noviembre de 2009. Las exportaciones de bienes declinaron 5.8 por ciento, a 90 mil millones de dólares, su mínimo desde agosto de 2009.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Reconocen a Bimbo como una de las empresas más éticas del mundo

Potosinoticias .com

Este viernes el dolar se vende en 18.85 pesos

Potosinoticias .com

Grandes inventores que son el orgullo de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario